Al celebrar un contrato de trabajo, tanto los trabajadores como los patrones cuentan con derechos y obligaciones a cumplir de forma equitativa y sin perjudicar los intereses de uno u otro para desarrollarse en su fuente laboral. De esta manera, a todo derecho del trabajador corresponde la obligación del patrón y viceversa, por lo que ambos deben comprometerse a actuar con apego a lo señalado por la Ley Federal del Trabajo en su título tercero y cuarto, y dado a conocer específicamente en los contratos laborales y en los reglamentos internos de las empresas.
Pero, ¿qué es un derecho y una obligación?
Derecho es la facultad que tenemos de exigir aquello que la ley establece a nuestro favor.
Obligación es el deber de corresponder con nuestras acciones. Son exigencias o prohibiciones para realizar o no determinados actos o adoptar una forma de conducta. Su cumplimiento depende de uno mismo e implica ser responsable de nuestros actos.
La base de los derechos del trabajador se encuentra en el contrato laboral, el cual es un derecho esencial y la base que garantiza las condiciones de trabajo.
Con base en ello, entre los derechos de los trabajadores se encuentran:
- No discriminación de raza, nacionalidad, preferencia sexual, nacionalidad, religión, estado civil, condición social, edad, género y/o discapacidad.
- Percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Es el derecho al salario, que deberá abonarse en la fecha y forma convenidos.
- Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.
- Capacitación y adiestramiento para obtener los conocimientos técnicos, así como la habilidad o destreza requeridas para desempeñar su trabajo de mejor forma.
- Promoción y formación en el trabajo, esto es, la facultad de acceder a un trabajo más cualificado, mejor remunerado, o de mejores expectativas en función de la experiencia y del mérito profesional, y el derecho a obtener permisos para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento.
- Vacaciones y prima de vacaciones, la Ley Federal del Trabajo sostiene que cada trabajador tiene seis días de vacaciones por el primer año de servicio y se suman dos días cada año de trabajo cumplido, hasta los cuatro años. Luego del cuarto año los días de vacaciones aumentan dos días cada cinco años y se tiene el derecho de recibir el 25% adicional de lo correspondiente a esos días de vacaciones.
- Un día de descanso por cada seis de trabajo.
- Pago de aguinaldo mínimo de 15 días por año trabajado.
- Reparto de Utilidades, entre los meses de mayo y junio, las empresas deben pagar a sus trabajadores el reparto anual de utilidades por su participación laboral.
- Cobro de indemnización en caso de despido sin causa justificada.
Algunas de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo son:
- Cumplir las órdenes e instrucciones del patrón siempre que no sean abusivas o ilegítimas, en el ejercicio regular de sus funciones directivas.
- Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo.
- Contribuir a la mejora de la productividad.
- Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
- Y en general, los demás deberes que se establezcan en el contrato de trabajo.