A más de un año del inicio de la pandemia mundial del COVID-19, aún nos encontramos en México en un momento complicado donde resulta imprescindible extremar precauciones aplicando todas las recomendaciones de expertos en la prevención de este nuevo coronavirus, ya que en últimas fechas se ha acelerado su propagación.
- El uso de cubrebocas es primordial para protegerse y proteger a los demás, éste debe de cubrir nariz y boca. Su uso no sustituye de ninguna manera el distanciamiento social, por lo que debe de mantenerse adicionalmente una distancia de por lo menos metro y medio al relacionarse con otras personas.
- Evita las multitudes, ya que el riesgo se incrementa considerablemente al relacionarse con varias personas. Es importante recordar que aún cuando no existan síntomas algunas personas pueden propagar el virus, por lo que estar en espacios con aglomeraciones de personas como restaurantes, bares, gimnasios o cines aumenta el riesgo de exposición al COVID-19.
- Cuando se esté en espacios con poca ventilación se deben de abrir puertas y ventanas para que corra el aire fresco y evitar la propagación.
- El lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos 20 segundos, es una de las principales recomendaciones, principalmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Además de que es de suma importancia que se laven:
- Antes de comer o preparar la comida
- Antes de tocarse la cara
- Después de ir al baño
- Después de manipular el cubrebocas
- Después de cambiar pañales
- Después de cuidar a una persona enferma
- Después de tocar animales o mascotas
Si no dispones de agua y jabón, se puede utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
Importante: Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos.
- Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los barandales, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Estate atento a los síntomas. Si presentas fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19 busca atención médica, evita automedicarte.
Es importante contar en casa con un termómetro y un oxímetro para monitorear temperatura y oxigenación.
En este momento, en varios estados de la República, los servicios de atención médica se encuentran sobrepasados, por lo que te pedimos que te cuides mucho y cuides a tus seres queridos implementando las recomendaciones anteriores y recuerda que los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones subyacentes, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
Como Sección Sindical GNP nos preocupamos por ti y por tu familia por lo que te pedimos que en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad nos lo hagas saber.