Estamos comenzando un nuevo año, un 2023 con 365 días nuevos por escribir y en este sentido resulta interesante conocer el origen de esta celebración y algunas de sus tradiciones alrededor del mundo.
El Año Nuevo se celebra el 1 de enero de cada año, conmemorando el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Suele comenzar a celebrarse en la víspera, durante la Nochevieja del 31 de diciembre, y se extiende toda la madrugada del 1 de enero.
Su historia está relacionada con la institución del calendario gregoriano en 1582.
Anteriormente el calendario romano comenzaba el 1 de marzo, sin embargo, era en enero cuando en la Antigua Roma los gobernadores asumían el mandato.
Por lo que en el 47 A.C Julio César creó el calendario juliano. Desde ese entonces los romanos dedicaron el 1 de enero a Jano, el dios de lo nuevo y los comienzos. Es por eso que en el idioma inglés al mes de enero se le llama January.
Más tarde, en el año 1582, el papa Gregorio XIII creó el calendario actualmente conocido. Principalmente, porque el calendario juliano, poseía más tiempo que el año solar, lo que originaba un desfase de 10 días en los que se adelantaba la primavera y esto afectaba a las cosechas.
Con el paso del tiempo, en todo el mundo se comenzaron a crear cultos y tradiciones en torno a esta celebración con el objetivo de atraer la buena suerte en el año nuevo:
- Monedas dentro de la comida: en Grecia se cocina una tarta con una moneda de oro dentro y a quien le toque la porción con la moneda, tendrá suerte durante el resto del año.
- Pan en las paredes: una de las más representativas costumbres de los irlandeses en este día es golpear las paredes con hogazas de pan para atraer la buena suerte.
- Limpieza y campanadas: en Japón un día antes de la celebración se acostumbra a limpiar las casas por dentro y por fuera. Los templos budistas reciben el año con 108 campanadas, para evitar los 108 pecados que los humanos pueden cometer.
- Romper platos: en Dinamarca el día de año nuevo, los daneses rompen platos contra las puertas de las casas de sus amigos y familiares para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte.
- Quema de muñecos: en Panamá la noche del 31 de diciembre se hace la quema de muñecos que representan a políticos o personajes populares que tuvieron alguna relevancia durante el año.
- Vino exclusivo: en Italia a medianoche, después de intercambiar buenos deseos, se hace un brindis con vino espumoso estrictamente italiano. También, en algunas zonas lanzan muebles por la ventana y suelen cenar lentejas.
- Lunares: en Filipinas las personas acostumbran vestir prendas de ropa con lunares como símbolo de buena suerte.
- Fuego: en Escocia el fuego llamado Hogmanay arde de la noche del 31 de diciembre hasta el 2 de enero y las calles se llenan de elementos relacionados a este elemento para ahuyentar los malos espíritus.
- Uvas: las 12 uvas es una tradición proveniente de España, que se extendió a otros países. Se dice que para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada del reloj.
Cuéntanos tú qué tradición tienes para despedir el año viejo y dar inicio al año nuevo.