La importancia del descanso y las vacaciones en el desempeño

Artículos de interés

Las vacaciones se definen como un periodo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual y son el momento perfecto para cuidar nuestra salud física y mental, ya que involucran tiempo de recreación, desconexión y descanso para estar solo, con los amigos o la familia, incluso permiten darse un tiempo para reorganizarse y definir prioridades, reordenar aspectos importantes de la vida que fueron dejados de lado o simplemente soñar e ir más allá con proyectos personales y/o profesionales.

Un componente importante de la felicidad es mantener relaciones interpersonales saludables y a veces con el trabajo cuesta darse el tiempo para revitalizarlas y profundizarlas, las vacaciones son el momento perfecto de volver a conectarse y sintonizar con los otros. Conversar, escucharse, aconsejarse y reírse.

No tomar vacaciones puede ser muy dañino y desgastante para la mente y el cuerpo y generar estrés, el cual provoca síntomas como: migrañas, insomnio y dolores estomacales.  Si esto no es tratado a tiempo se puede llegar a desarrollar una enfermedad física o psicológica.

Existen varios estudios al respecto, uno de ellos, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), en donde descubrieron que las personas que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

¿Por qué tomar vacaciones beneficia el desempeño laboral?

Las vacaciones nos sirven para refrescarnos y así poder retomar con más energía nuestras tareas habituales pero además:

  • El descanso mental y estar en un ambiente distinto promueve la creatividad, la inspiración y la innovación, ya que permite observar la realidad desde diferentes perspectivas, como también, crear nuevas realidades. Esto conlleva a estados de inspiración, creatividad e innovación.
  • Con nuestra mente más despejada y relajada se puede pensar de una manera más clara y precisa, lo que permite ser más asertivo en la toma de decisiones.
  • Descansar, dormir, hacer cosas que nos gustan y relajarnos, nos aleja del estrés, ayudándonos a retomar energías y ganas para volver a la rutina habitual. Esto potencia el desempeño al estar con una mayor concentración, disposición y satisfacción, lo que aumenta la productividad. 

En México la Ley Federal del Trabajo establece el derecho a las vacaciones como una prestación obligatoria.

¿Tú ya las disfrutaste?