Disfruta las fiestas sin descuidar tu salud

Artículos de interés

Diciembre es un mes en el que se acumulan fiestas, comidas y cenas con amigos y familiares, muchas celebraciones que pueden llegar a ser motivo de descontrol y exceso en alimentos y bebidas, pudiendo afectar la salud con altos niveles de colesterol y triglicéridos, gastritis, hinchazón abdominal, desequilibrio en el peso y tránsito intestinal, solo por mencionar algunos.

Para que esta época decembrina no te pase factura, te compartimos algunos consejos:

  • Sigue la regla del 80-20, es decir, lleva una alimentación saludable el 80% del tiempo y deja un 20% libre para permitirte algunos caprichos.
  • Considera por lo menos media hora de ejercicio físico 5 días a la semana. Puede ser algo sencillo como salir a caminar con tu mascota o andar en bici con tus hijos o incluso bailar, lo importante es mantenerse activo físicamente.
  • Al momento de comer cuida tus porciones y procura que tus platos sean equilibrados y ligeros. Consume lo más natural y menos procesado posible.
  • No dejes de lado todo lo que has conseguido durante el año. Es costumbre de muchos dejar de esforzarse este mes y pensar que ya volverán a empezar en enero, pero si durante el resto del año has conseguido cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico regularmente, ¿por qué no hacerlo durante estas fechas?

Cuando se dejan de lado los hábitos es complicado volverlos a implantar a tu día a día.

  • No te dejes influenciar aunque te digan que “por un día no pasa nada” o bien que “son días especiales”, eso es verdad, pero el problema llega cuando te lo dicen cada día. Sigue tus buenos hábitos y date algún capricho solo en días puntuales, disfruta de estos días, pero sin descontrolarte.
  • No te martirices si tienes algún día de excesos, es muy importante no culparse ni castigarse si te habías planteado no comer y no beber mucho y acabas comiendo o bebiendo más de lo que querías. Es normal descontrolarse un poco a veces, al día siguiente vuelves a tus hábitos saludables sin remordimientos, un día no puede arruinar el esfuerzo que has hecho durante tanto tiempo.

Es importante considerar que los problemas de peso y/o salud que podamos tener no son consecuencia de estos días de fiesta, sino que son el resultado de nuestros hábitos de todo el año. Si durante el año llevamos una vida sedentaria y una alimentación poco sana, lo más normal es tener sobrepeso u obesidad, y en muchos casos los excesos que se dan en Navidad no son una excepción, sino que es la regla, y la subida de peso se irá convirtiendo en un problema mayor año tras año si no se cambian y se mantienen los hábitos durante el transcurso del año.

De modo que en este mes no descuides tus hábitos saludables y si no los tienes, es buen momento para iniciar, no los dejes para tus propósitos de año nuevo, comiénzalos hoy mismo y disfruta de las fiestas, la familia y los amigos, sabiendo que a la vez estás dando los primeros pasos para cuidar tu salud.