El 5 de junio de cada año desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 en la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo.
La finalidad de esta celebración anual es la de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Cada año, la jornada se centra en un asunto ambiental particularmente apremiante, el tema de 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción para combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Los principales actos oficiales se celebran en China, uno de los países más afectados por el deterioro de la calidad del aire y también uno de los que más está actuando en los últimos años para revertir esta situación, invitándonos a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.
Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes:
- Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
- Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire.
- Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
- Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas.
- Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
Algunas cifras a considerar:
- Del 5 al 15% del total del consumo de energía de los hogares del mundo proviene de dispositivos inactivos mientras dormimos, que podríamos desconectar para ahorrar energía.
- 92% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.
- 8,000 muertes diarias están relacionadas con la contaminación del aire exterior.
- 20% de la contaminación industrial del agua proviene de la industria textil.
- Del 30 al 50% de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la monoagricultura y el consumo.
- De 20 a 1,000 años pueden tardar en descomponerse las bolsas plásticas no biodegradables que terminan en el océano.
- 3% de la comida producida para consumo humano cada año (1,300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Si solo el 25% de esa cantidad se usara efectivamente, se podría alimentar a 870 millones de personas con hambre.
- 50 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos se produjeron en 2018.
Como Sección Sindical GNP estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente. Te invitamos a participar en las diferentes actividades que organizamos anualmente. Contribuyamos juntos a eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.