- Simplifica el texto
La presentación que utilices es un complemento a la exposición que vas a hacer en persona, por lo que es importante no incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir, incluye las ideas centrales, de manera que pueda utilizarse como un mapa conceptual.
Si quieres que la presentación tenga sentido por sí sola para alguien que únicamente tenga el archivo PPT, usa las notas y comentarios.
- Limítate a un mensaje por diapositiva
Tan importante es mantener el texto simple como limitar los conceptos que se presentan a la vez para hacerla más digerible y fácil de recordar. Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los espectadores e incluso a ti mismo al hacer la exposición.
- Resume los puntos más importantes al final de la presentación
Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos.
- Ordena el contenido
Una presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una trama y un final. Y que la trama sea coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan y sin saltar de un tema a otro.
- Usa listas numeradas
Hablábamos antes de simplificar el texto, y una de las formas más eficaces de hacerlo es crear listas numeradas con la finalidad de saber cuántos elementos hay en total, seguir el orden natural y hacer más fácil las referencias.
- Utiliza las fuentes adecuadas
Un error común en las presentaciones es usar un tamaño de fuente demasiado pequeño, éste debe de ser mínimo de 30 puntos.
Y en relación con la tipografía elige fuentes sencillas y sin serifas, más fáciles de leer en una pantalla.
- Usa imágenes de calidad
Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de derechos y de calidad que ilustrarán tu presentación mejor que miles de palabras.
- No utilices animaciones ni transiciones
Las transiciones y animaciones distraen del contenido de la charla y se hacen especialmente pesadas cuando se abusa de ellas.
- Simplifica los gráficos
Con frecuencia usamos gráficos recién sacados de Excel tal cual, lo cual implica que incluyen muchos datos, muestra solo los que vas a tratar en la presentación. En caso de que sean varios, siempre puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y centrarte en un dato en cada una de ellas.