Y después de más de dos años de pandemia, con altas y bajas, una nueva realidad ha llegado para quedarse y con ella nuevas formas de vida.
El tiempo que el COVID 19 nos obligó a distanciarnos socialmente mostró que el trabajo a distancia da buenos resultados y lo que empezó como una necesidad, poco a poco se ha ido estableciendo como un modelo laboral que tiene beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, lo cual ha dado origen al trabajo híbrido, que combina jornadas laborales en las oficinas con jornadas de trabajo remoto.
Hoy ya es un hecho que el mundo no regresará a las condiciones anteriores y que los trabajadores esperan mantener el equilibrio y la flexibilidad que aporta el trabajo remoto, pero interactuando de manera presencial de tiempo en tiempo con sus colegas.
El trabajo híbrido no tiene una única forma de aplicarse, la manera ideal de implementarlo es en función de las características y necesidades de cada puesto de trabajo. Ejemplos hay varios, como los sistemas de turnos por equipo, por rotación, e incluso definir días dentro de la semana que deben estar en oficina, mientras que el resto queda a planificación del trabajador.
Existen innovaciones para favorecer el trabajo híbrido pero la innovación clave es la organizacional; organizaciones abiertas que confían en sus integrantes y potencian el talento y el trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se trabaja; esa es la nueva realidad del trabajo híbrido, contando entre otras, con ventajas como:
- Mayor acceso a talento ubicado en cualquier parte.
- Más productividad para individuos y grupos pequeños.
- Menores costos de oficinas y transporte.
- Mayor flexibilidad individual.
- Experiencias más enriquecedoras para colaboradores.
- Mayor compromiso.
- Menor rotación laboral.
En la Sección Sindical GNP apoyamos iniciativas como esta que brindan a nuestros afiliados mayor calidad de vida sin dejar de lado la productividad de la empresa.
Recuerda que si tienes alguna duda o comentario puedes acercarte a nosotros.