El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa y surge en octubre de 1983 cuando un peculiar maratón se realizó en la ciudad de Dallas, Texas, con la idea de recaudar fondos que ayudaran a solventar los tratamientos médicos y psicológicos de mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama.
En aquella primera carrera de cinco kilómetros se sumaron 700 corredores que, en su mayoría, eran sobrevivientes al cáncer o tenían familiares combatiendo a la enfermedad y sorpresivamente, esta iniciativa animó a hospitales privados a reducir los costos o hacer gratuitos los exámenes de mastografía.
Paulatinamente, las actividades relacionadas a concientizar sobre el cáncer de mama se replicaron en distintos países no sólo en cuestiones médicas, también el sector privado comenzó a brindar apoyo a través de campañas de publicidad y ediciones especiales de productos con distintivos rosas que manifestaban la intención de brindar apoyo económico a las organizaciones públicas y privadas que ayudan a hacer frente a este padecimiento.
El uso de pequeños lazos en la vestimenta ha fungido como un mensaje de solidaridad social ante diversas temáticas o situaciones, por lo que la prevención y atención al cáncer de mama no quedó excluida y gracias a iniciativa de la Fundación Susan J. Komen, establecida en 1982 por Nancy Brinker, para honrar a Susan, quien falleció por este cáncer a los 36 años de edad, que durante un maratón en Nueva York a principios de los años noventa regaló un pequeño listón a los corredores. Sin embargo, es Evelyn Lauder, figura importante de la industria de la belleza y cosméticos, la creadora del emblemático moño rosa que representa la lucha contra este cáncer.
El cáncer de mama dejó de ser un tabú entre la sociedad gracias a las ingeniosas campañas de publicidad que tanto dependencias de salud como la iniciativa privada han realizado para ayudar a las mujeres a tomar cartas en el asunto, para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía que se presente particularmente en la zona del busto.
Así es como el mes rosa está dedicado a crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad en nuestro país, tan sólo en México se presentan 15 muertes al día, una cifra que sigue en aumento. Esta enfermedad no sólo la padecen las mujeres, un porcentaje menor de hombres también es afectado.
El Instituto Nacional de Cancerología destaca que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado.