¿Cómo cuido mi aguinaldo?

Artículos de interés

El aguinaldo es una prestación y un derecho irrenunciable de todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado, establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 y que se debe entregar antes del 20 de diciembre.

De acuerdo a las encuestas que se realizan cada año se identifica que la mayoría de las personas utilizan el ingreso del aguinaldo para pagar deudas, la cena de navidad, vacaciones y comprar regalos, es un porcentaje muy bajo quienes lo utilizan para ahorrar o invertir, por lo que es importante saber cómo lograr que rinda y hacer la cuesta de enero mucho más ligera.

  • Haz un presupuesto: planea tus finanzas y evita que el dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  • Que no te gane el deseo: no te dejes llevar por las ofertas o pago a meses sin intereses si no es lo que necesitas o no está incluido en tu presupuesto no lo compres.
  • Aguas con el tarjetazo: procura no usar tus tarjetas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero disponible o no lo hayas ahorrado. A la larga comprar con la tarjeta sale más caro pues hay que pagar intereses. Haz tus compras con efectivo, así no te verás tentado en comprar más de lo que necesitas.
  • Aléjate de los intercambios: no participes en todos los intercambios que te propongan.
  • Multiplica tu aguinaldo: Acércate con instituciones profesionales en este sentido como Profuturo y Valmex.
    • Deposita en tu cuenta de afore: el ahorro voluntario es muy positivo para este tipo de instrumentos, pues permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.
    • Invierte en cetes: Es una inversión sin riesgo, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción es cercano a la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor.
    • Fondos de inversión: Existen algunos en los que puedes invertir desde 1,000 pesos dependiendo la institución. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.
  • Salda deudas: analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla. En caso de que tu adeudo sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo de pagar. Los bancos pueden ofrecer alternativas que te beneficien.
  • Compara: entérate de los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar; compara costo y calidad. Recuerda que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que te convenga, y así cuidar tu bolsillo.