No existe una definición aceptada por todos los expertos de lo que significa la inteligencia artificial (IA). Primero, porque es una ciencia nueva, cambiante y experimental. Y segundo, porque ni siquiera podemos definir con exactitud qué es la inteligencia humana.
En su forma más simple, la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software. Pero es un concepto muy vago, porque existen muchas ramificaciones.
Stuart Rusell y Peter Norvig diferenciaron cuatro tipos:
- Sistemas que piensan como humanos, automatizando actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje, como por ejemplo las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas, es el caso de los robots.
- Sistemas que usan la lógica racional, al intentar emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
- Sistemas que actúan racionalmente, idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
Por ejemplo en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil.
Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, salud, cultura, ningún sector se resistirá a sus encantos.
Definitivamente la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad.