La época de cuarentena que estamos viviendo en prácticamente todo el mundo, donde se nos pide aislamiento y distanciamiento social puede traer consigo una serie de sentimientos y pensamientos (miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza, falta de control, frustración, entre otras) que afecten directamente nuestra salud mental, ya que como todo, un cambio tan drástico en nuestro estilo de vida y rutinas requiere de un periodo de adaptación.
Para ello te compartimos una serie de consejos que te permitan agilizar este proceso:
- Fija horarios y mantén una agenda.
Procura despertar y dormir a la misma hora que lo hacías cuando salías a trabajar, mantén también tus horarios de alimentos, ejercicio y de convivir con la familia. Recuerda que el dormir y comer bien mantienen nuestro sistema inmune a punto para combatir cualquier enfermedad.
- Haz ejercicio.
Define una rutina, busca un canal de youtube o de algún coach en redes sociales, o bien date de alta en la app de tu gimnasio, el hacer ejercicio incrementa los niveles de endorfinas lo que nos hace sentir felices y oxigena nuestro cerebro, a la vez que quemamos calorías y nos mantenemos en forma, recuerda que la obesidad es una de las condiciones que predispone a las enfermedades.
- Medita.
Si no acostumbras a hacerlo es un buen momento para empezar, al despertar puedes tomarte unos minutos para conectar contigo mismo, para respirar y disfrutar la calma antes de iniciar tu rutina. La meditación nos otorga bienestar en general.
- Come saludablemente.
Siempre decimos que es difícil comer sanamente cuando comemos fuera de casa, pues ahora no tenemos pretextos, ya que somos dueños de nuestros horarios y tiempos y además de comer a nuestra hora podemos tener botanas saludables (el pepino es una gran idea además de ser refrescante).
- Actividades en tiempo libre.
Ya sea que vivas en pareja, con hijos o incluso solo, aprovecha tus tiempos libres, por ejemplo esos que normalmente usarías para trasladarte para jugar un juego de mesa, bailar, cantar o lo que se te ocurra, lo importante es distraernos y ocupar nuestra mente en algo productivo, una buena lectura resulta también una excelente opción, el estar encerrados físicamente no significa que nuestra mente deba estarlo y que mejor manera de liberarla y viajar que con un libro.
- Mantente acompañado.
El acceso a la tecnología con la que contamos hoy en día nos permite estar conectados con el mundo aun cuando nos encontremos en casa, mantente en comunicación con las personas importantes para ti y habla de lo que sientes y de cómo vives el proceso, esto puede mejorar tus relaciones interpersonales, promover una buena comunicación y sobre todo disminuir la ansiedad.
- Tiempo de aprender y enseñar.
Haz una lista de actividades que siempre has querido hacer y busca los medios para ello, si tienes hijos inclúyelos en estas actividades, no hay mejor regalo que enseñarles algo nuevo como cocinar, arreglar algo de la casa, del auto o ayudarles con alguna materia escolar, es también un gran momento de abrir nuevos canales de comunicación que en el día a día hemos podido dejar olvidados.
- Sé feliz y mantente ocupado.
Todas las actividades arriba descritas incrementarán nuestra felicidad y mantendrán ocupada nuestra mente, por lo que los malos pensamientos no tendrán cabida, y el ser feliz siempre es un refuerzo de nuestras defensas naturales.