Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, celebrándose en todo el mundo desde 1983, estableciéndose como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la revisión periódica, tanto con la autoexploración como con el ultrasonido y la mastografía según corresponda para lograr la detección precoz y facilitar el tratamiento y los cuidados paliativos, ya que si este padecimiento se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, representando una de las principales causas de muerte. En 2018 se diagnosticaron a aproximadamente 2 millones 88 mil 849 mujeres, muriendo por esta causa en ese mismo año 626 mil 679.
El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad y es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo
Entre los factores de riesgo por estilo de vida se encuentran:
- Falta de ejercicio físico.
- Tener sobrepeso o ser obesa después de la menopausia.
- Tomar hormonas.
- Tomar alcohol.
Por lo que para prevenirlo se recomienda:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el cigarro y el alcohol.
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
La Sección Sindical GNP se une al octubre rosa invitando a todos sus agremiados a tomar conciencia y llevar a cabo las acciones necesarias para prevenirlo y en el caso detectarlo a tiempo.