Tercera ola COVID-19

Artículos de interés

A más de año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19 y con más de 4 millones de muertes en todo el mundo, se vive hoy la llamada tercera ola, al incrementarse nuevamente el número de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta.

Se ha identificado que la edad promedio de los contagios se ha reducido en las últimas semanas y ronda los 38 años, en comparación de las dos olas anteriores, que era de 44 años y el mito de que el virus afectaba más a personas a adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas ha sido desmentido, de acuerdo con recientes resultados.

México sumó al 23 de julio 16,421 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 28 de enero y nuevo máximo también en la llamada tercera ola, para llegar a 2,726,160 contagios; además, se reportaron 328 nuevas muertes para un acumulado de 237,954 decesos, de acuerdo con la SSA.

La CDMX, EDOMEX, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz son los estados con mayor número de casos activos.

La vacunación en México sigue avanzando, sin embargo sólo 23,121,276 personas han completado el esquema de vacunación de entre un total de 126 millones de habitantes, lo que representa únicamente el 18%. En Europa hay un 23.9%, lo que indica que la pandemia está lejos de terminar, incluso en países con alta cobertura de inmunización.

Es importante no relajar las medidas sanitarias establecidas, el cuidarse y cuidar de los nuestros es responsabilidad de cada uno:

  • Usar cubrebocas
  • Lavar frecuente las manos.
  • Mantener una distancia de seguridad de mínimo metro y medio.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Quedarse en casa si no nos sentimos bien.
  • En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica.