¿Qué significa Carbono Neutral?

Artículos de interés

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué significa Carbono Neutral?”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde que el ser humano empezó a agruparse para vivir en cavernas, descubrió el fuego y la agricultura, con lo cual ha estado consumiendo combustibles desde entonces.

Primero quemamos leña, después carbón mineral, desde hace unos dos siglos, gas y petróleo, cada vez que quemamos algo quedan cenizas y otros minerales convirtiéndose en gas, forman el humo que se van a la atmosfera. De esos minerales el más abundante es el carbono, el cual tiene un defecto, que cuando está en la alta atmosfera por procesos muy largo de explicar funciona como una especie de lámina semitransparente, deja entrar la luz del sol, pero no deja escapar el calor que sale de la tierra.
Entonces, cuanto más carbono mandamos a la atmósfera, más aumenta el calor aquí abajo en la tierra, y eso es lo que llaman “el efecto invernadero”.

La única solución es dejar de quemar combustibles, pero no podemos porque habría que volver a andar a pie, comer comida cruda y vestirnos a la moda de Adán y Eva.

Pero favorablemente existe otra solución; así como lanzamos carbono a la atmósfera, también podemos recogerlo y no con canastos, sino con árboles.

¿Por qué con árboles?

Porque los árboles están hechos de madera, y la madera está compuesta principalmente de carbono. Por lo cual se dice que un árbol es un gran recipiente de carbono.

Plantar árboles significa una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”Consejos para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a ser carbono-neutral:” font_container=”tag:h3|text_align:left”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  1. Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (Ahorro de energía).
  2. Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  3. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  4. Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, cargadores de celular, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
  5. Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde 2 kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
  6. Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  7. Si tienes aire acondicionado, revisar y limpiar sus filtros.
  8. Plantar un árbol un único árbol absorberá una tonelada del consumo de dióxido de carbono a lo largo de su vida..
  9. Difunda este mensaje entre amigos y familiares para crear un efecto multiplicador.

 

Con lo que podemos resumir el “carbono-neutral” consiste en llevar a cabo acciones para disminuir los gases de efecto invernadero producidos por nuestro ritmo de vida.

Con la importancia de este tema la Sección Sindical GNP en sinergia con la compañía participa de forma activa en desarrollar una conciencia ambiental en todos los colaboradores de grupo GNP, con acciones concretas como la siembra de 120 mil árboles que se llevara a cabo en varias etapas iniciando el 24 de mayo para construir el Bosque “Vivir es Increíble” ubicado en la carretera Picacho Ajusco kilómetro 12.5 en San Andrés Totoltepec, a través de esta acción se impactara en nuestro planeta a mitigar nuestra huella de carbono.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”384,386,387,385″ img_size=”780×460″ title=”Bosque “Vivir es increíble“”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]