¿Qué pasará el 9 de marzo en México?

Artículos de interés

El 9 de marzo se llevará en México el Paro Nacional de Mujeres, #UnDíaSin Nosotras #UndíaSinMujeres, movimiento que forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el cual es impulsado por un colectivo feminista veracruzano “Brujas del Mar”, y apoyado por varias organizaciones sociales, en el que las mujeres no asistirán a laborar, a clases, no consumirán bienes o servicios, no saldrán a la calle y no realizarán ningún tipo de trabajo doméstico.

Personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

Es una protesta simbólica que surge con la finalidad de exigir justicia y seguridad para las mujeres, ante la falta de respuesta de las autoridades, ya que la violencia de género y los feminicidios en México se han incrementado considerablemente en el último año.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población y con este paro se visibilizará la importancia e implicaciones que un día sin mujeres tiene en la sociedad, la economía, la educación, el trabajo y la familia, ya que de acuerdo con El Economista, esto puede significar más de 37 millones de pesos.

Este movimiento no es el primero en el mundo, la idea original surgió en 1975 para demostrar la importancia de las mujeres; en 2016 hubo paros feministas en Argentina y Polonia; en 2017 Estados Unidos vivió su propio #DayWithoutAWoman, en reclamo por comentarios considerados misóginos del presidente Donald Trump y el 8 de marzo de 2018 y 2019, España lo llevó a cabo, participando en él alrededor de seis millones de mujeres con manifestaciones en 120 ciudades.

En la Sección Sindical GNP nos unimos al movimiento y apoyamos a todas nuestras agremiadas y a las mujeres de GNP interesadas en participar.

9 de marzo