ENTÉRATE

28 agosto, 2019

¿Qué es la NOM-034-STPS-2016?

Artículos de interés

MarcoFranco

0

¿Qué es la NOM-034-STPS-2016?

Debido a la cada vez más creciente necesidad de fomentar una cultura incluyente en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaboró en julio de 2016 la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016 “Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo”, la cual entró en vigor en septiembre del mismo año.

Su principal objetivo es el de promover prácticas de seguridad y salud en el trabajo que consideren las precauciones suficientes para personas con discapacidad.

En tal sentido, es importante que los entornos laborales sean incluyentes y desarrollen las facilidades para que, sin distinción alguna, todos los usuarios de sus instalaciones se sientan protegidos.

Entre lo establecido en esta Norma se especifica la elaboración de un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador, considerando:

  • La discapacidad de cada trabajador.
  • El área del puesto de trabajo.
  • Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores.
  • Las medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad.
  • Las medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos.

Adicionalmente se establece como obligación del patrón lo siguiente:

  • Colocación de señalización visual, auditiva y/o táctil en los centros de trabajo, que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia.
  • Definición de un plan de atención a emergencias.
  • Capacitación para trabajadores con discapacidad, en la cual se considere información de los riesgos específicos a que puede estar expuesto en su lugar de trabajo y en las áreas contiguas, así como de las acciones y medidas preventivas, incluyendo el contenido del plan de atención a emergencias y la manera en que estos trabajadores participarán en su ejecución.

Comments are closed.