ENTÉRATE

18 marzo, 2020

Pandemias y el coronavirus

Artículos de interés

MarcoFranco

0

Pandemias y el coronavirus

Ante lo que estamos viviendo actualmente en México y en el mundo vale la pena definir qué es una pandemia y adentrarnos de manera muy general a su historia y a la situación actual con el coronavirus.

¿Qué es una pandemia?

Se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea, y al declararla se hace un llamado a que los gobiernos tomen «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote.

Las limitantes principales con las que se encuentran muchos países con la declaración de una pandemia es la falta de capacidad de los sistemas de salud, la falta de recursos y en muchos casos la falta de resolución de los gobiernos.

Vale la pena mencionar que a pesar de la persistencia de enfermedades y pandemias a lo largo de la historia, existe una tendencia constante a una reducción gradual de la tasa de mortalidad, sin embargo cada pandemia es diferente y no se deben tomar las cosas a la ligera.

Esta es la primera vez en la historia en la que se presenta una pandemia provocada por un coronavirus, sin embargo a lo largo de la historia se han presentado diferentes pandemias relacionadas con la influenza.

Cada determinado número de años, los virus de la influenza mutan lo suficiente como para producir una cepa nueva y es cuando se presenta nuevamente una pandemia.

En el siglo XX ocurrieron varias pandemias: influenza española 1918-19, influenza asiática 1957-58, influenza de Hong Kong 1968-69 y por último la H1N1 del 2009, además de la amenaza que se encuentra aún presente de la influenza aviar; y todas ellas fueron ocasionadas por el cambio antigénico de cepas de influenza A. La pandemia de 1918-19 (influenza española) es el suceso contra el cual se comparan todas las demás, debido a un número sin precedente de víctimas (hasta 40 millones de personas).

Y el día de hoy estamos siendo testigos de la pandemia del COVID-9, del cual resulta difícil calcular y pronosticar el verdadero impacto, ya que el brote aún está en curso y los investigadores aún están aprendiendo sobre esta nueva forma de coronavirus.

La única manera que tenemos para frenar esta pandemia es el distanciamiento social y es responsabilidad de cada uno cuidarnos y cuidar a los demás, siendo conscientes de la situación, ya que aún cuando la tasa de mortalidad de la enfermedad no es “alarmante”, el riesgo para las personas de la tercera edad y niños y jóvenes con defensas bajas es sumamente alto. Seamos parte de la solución, no del problema.

Y llevemos a cabo las recomendaciones de la OMS para hacer frente a esta situación:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar rápidamente asesoramiento médico, llamar previamente al número 56581111 para recibir información de los pasos a seguir y evitar saturar los servicios médicos, incrementando el riesgo de propagar el coronavirus e incrementar el problema de salud en el país.
coronavirus-4914026_1920

Comments are closed.