ENTÉRATE

31 marzo, 2020

La cuarentena y la salud mental

Artículos de interés

MarcoFranco

0

La cuarentena y la salud mental

La época de cuarentena que estamos viviendo en prácticamente todo el mundo, donde se nos pide aislamiento y distanciamiento social puede traer consigo una serie de sentimientos y pensamientos (miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza, falta de control, frustración, entre otras) que afecten directamente nuestra salud mental, ya que como todo, un cambio tan drástico en nuestro estilo de vida y rutinas requiere de un periodo de adaptación.

Para ello te compartimos una serie de consejos que te permitan agilizar este proceso:

  1. Fija horarios y mantén una agenda.

Procura despertar y dormir a la misma hora que lo hacías cuando salías a trabajar, mantén también tus horarios de alimentos, ejercicio y de convivir con la familia. Recuerda que el dormir y comer bien mantienen nuestro sistema inmune a punto para combatir cualquier enfermedad.

  1. Haz ejercicio.

Define una rutina, busca un canal de youtube o de algún coach en redes sociales, o bien date de alta en la app de tu gimnasio,  el hacer ejercicio incrementa los niveles de endorfinas lo que nos hace sentir felices y oxigena nuestro cerebro, a la vez que quemamos calorías y nos mantenemos en forma, recuerda que la obesidad es una de las condiciones que predispone a las enfermedades.  

  1. Medita.

Si no acostumbras a hacerlo es un buen momento para empezar, al despertar puedes tomarte unos minutos para conectar contigo mismo, para respirar y disfrutar la calma antes de iniciar tu rutina. La meditación nos otorga bienestar en general.

  1. Come saludablemente.

Siempre decimos que es difícil comer sanamente cuando comemos fuera de casa, pues ahora no tenemos pretextos, ya que somos dueños de nuestros horarios y tiempos y además de comer a nuestra hora podemos tener botanas saludables (el pepino es una gran idea además de ser refrescante).

  1. Actividades en tiempo libre.

Ya sea que vivas en pareja, con hijos o incluso solo, aprovecha tus tiempos libres, por ejemplo esos que normalmente usarías para trasladarte para jugar un juego de mesa, bailar, cantar o lo que se te ocurra, lo importante es distraernos y ocupar nuestra mente en algo productivo, una buena lectura resulta también una excelente opción, el estar encerrados físicamente no significa que nuestra mente deba estarlo y que mejor manera de liberarla y viajar que con un libro.

  1. Mantente acompañado.

El acceso a la tecnología con la que contamos hoy en día nos permite estar conectados con el mundo aun cuando nos encontremos en casa, mantente en comunicación con las personas importantes para ti y habla de lo que sientes y de cómo vives el proceso, esto puede mejorar tus relaciones interpersonales, promover una buena comunicación y sobre todo disminuir la ansiedad.

  1. Tiempo de aprender y enseñar.

Haz una lista de actividades que siempre has querido hacer y busca los medios para ello, si tienes hijos inclúyelos en estas actividades, no hay mejor regalo que enseñarles algo nuevo como cocinar, arreglar algo de la casa, del auto o ayudarles con alguna materia escolar, es también un gran momento de abrir nuevos canales de comunicación que en el día a día hemos podido dejar olvidados.

  1. Sé feliz y mantente ocupado.

Todas las actividades arriba descritas incrementarán nuestra felicidad y mantendrán ocupada nuestra mente, por lo que los malos pensamientos no tendrán cabida, y el ser feliz siempre es un refuerzo de nuestras defensas naturales.

Comments are closed.