ENTÉRATE

3 mayo, 2016

El planeta ya tiene acuerdo climatico

Artículos de interés

Sección Sindical GNP

0

Concretar el tan esperado “Acuerdo Climático Global” en 2015, firmado por 195 países, un hecho “Histórico” según palabras del Ministro de Relaciones Exteriores Francés Laurent Fabius, actual presidente de la COP21.El documento de 32 páginas contiene las bases que definirán los siguientes pasos que el mundo dará en conjunto para hacer frente al fenómeno conocido como Cambio Climático, el cual ya se hace presente con el aumento de la temperatura, la irregularidad en las estaciones y la intensificación de desastres naturales, entre otros de clima.En adelante, el desafío de cada gobierno será aterrizar lo consensuado, escrito y firmado en París. A continuación, se resumen algunos de los puntos más importantes del documento final:

  1. Se reconoce que los actuales compromisos nacionales, para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 (INDC) no son suficientes, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura promedio global, en no más de 2°C.
  2. Se acordó trabajar para que  la temperatura global del planeta se limite a un incremento de 2°C, haciendo esfuerzos por no superar los 1.5°C. (El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)  ha reportado escenarios del mundo en base a diferentes niveles de aumento de temperatura. El escenario que tiene menor probabilidad de riesgo de impactos severos, indica que no se debería superar los 1.5°C para el año 2050).
  3. Para alcanzar la meta propuesta, los países deberán alcanzar el pico de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo más pronto posible, considerando que a los países en vías de desarrollo les tomará más tiempo. Las medidas que tomen para reducir sus emisiones estarán sujetas a la tecnología y ciencia disponible, de modo que haya un balance entre lo que se emite y lo que puede ser absorbido, lo cual debería lograrse para  la segunda mitad del siglo.
  4. Se implementará el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (CBDR-RC). En otras palabras, los países desarrollados, debido a su responsabilidad histórica, deberán liderar las acciones frente al cambio climático, en especial la reducción de emisiones de GEI. Así mismo, serán quienes lideren la provisión de financiamiento, tecnología y capacitación hacia los países en vías de desarrollo.
  1. En materia de financiamiento climático, se reconoce la importancia del financiamiento tanto para adaptación como para mitigación. Además, se establece que antes del 2025 se definirá una meta de financiamiento cuantificable, la cual tendrá un piso de 100,000 millones de dólares movilizados anualmente, el cuál será sometido a revisión con posibilidad de ser incrementado.
  2. Se implementará un comité de Creación de Capacidades durante el período 2016-2020, el cual trabajará en un plan de capacitación y entrenamiento para los países en vías de desarrollo. Esta capacitación no solamente considera temas técnicos, tecnológicos y científicos, sino también, la educación y concientización de la población en temas de cambio climático.
  3. Se incluyó tanto el componente de Adaptación al cambio climático como el componente Daños y Pérdidas. Sin embargo no incluye la responsabilidad sobre los daños o una mención sobre compensación por los mismos.
  4. En cuanto a Derechos Humanos, se hace referencia a los mismos en el preámbulo más no en los artículos del texto final, pese a la demanda de algunos países por considerarse dentro de los artículos.

Si bien el documento final del “Acuerdo Climático Global” ha recibido tanto comentarios positivos como negativos, es en definitiva un documento que refleja el consenso de 195 países y que trae consigo cambios para la humanidad entera, en un mundo donde los líderes de cada país se sienten ya no solamente para discutir sobre futuras inversiones de petróleo o carbón, sino donde todos y en especial los más jóvenes crecen soñando y trabajando por y para un mundo  con nuevas soluciones energéticas, más eficientes y limpias, con un mundo responsable y solidario  con los  que se verán más afectados; un mundo cuyas futuras generaciones pueden seguir llamándolo “hogar” .

“Para lograr el cambio, puedes empezar en cualquier lugar”.

Economico.

Segundo Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros (CONAPES), Ciudad de México 2016.

Los fraudes en el sector asegurador están en crecimiento, las compañías de seguros se encuentran vulnerables a este delito debido a que algunas carecen de sistemas de análisis de prevención de estas acciones. Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), informó que los estados donde se comenten más fraudes contra las compañías de seguros son los que se ubican en el norte del país, por ejemplo: Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Durante el Segundo Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros resaltó que en los últimos cinco años se detecta un crecimiento de 10 por ciento en fraudes, principalmente en los ramos de autos y gastos médicos, sin embargo esta cifra es mayor ya que estos casos no siempre se denuncian debido a que algunas aseguradoras en vez de denunciar estas reclamaciones, cuando detectan un intento de fraude, simplemente no lo pagan.

El presentante de OCRA explicó que tienen conocimiento que cuando las aseguradoras detectan la tentativa de fraude y niegan los pagos que se reclaman, los delincuentes comienzan a extorsionar e intimidar a los empleados.

 

Cultura y salud.

La Lectura beneficia la salud de nuestro cerebro.

La lectura ejercita y proporciona buena salud a nuestro cerebro. Lo dice la Sociedad Española de Neurología (SEN) que también asegura que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Según el Dr. Guillemo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, en los último años han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva, “un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenaritavas. Se ha comprobado que cuanto mayor reserva cognitiva posee un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”.

reading

La lectura es una actividad preventiva para la aparición de enfermedades degenarativas o cerebrovasculares, como el Alzheimer. El doctor García explica que “fomentar la lectura retarda y previene la pérdida de la memoria y reduce el número de casos”. Además, leer también tiene otras ventajas para nuestra salud. Los libros de ficción ayudan a reducir el nivel de estrés, que es el origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. La SEN recomienda leer antes de dormir, ya que ayuda a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño y acostumbra a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

Los niños son los en los que más se debe insistir en el fomento de la lectura, es el mejor momento para inculcarle este hábito ya que sus funciones están todavía desarrollándose. Además, estimular el hábito de la lectura y la escritura mejora la interacción social e incrementa su reserva cognitiva.

Laboral.

Foro Nacional

La inauguración del evento se celebró este lunes 11 de abril y estuvo encabezada por el Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Errol Frank Stoové; el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Alfonso Navarrete Prida , y los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), Mikel Arriola Peñalosa y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente.

Los días 11, 12 y 13 de abril, más de 200  expertos del continente americano y organismos internacionales, que examinarón los sistemas de seguridad social y cómo aprovechar sus avances pese a la presión considerable del entorno económico cambiante y a los desafíos subyacentes que se relacionan con el envejecimiento de la población.

Entre otros exponentes estuvieron Joe López, Consejero Adjunto de Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos; Assia Billig, Jefa de la Oficina de Instituciones Financieras de Canadá: y Vinicius Carvalho Pinheiro, representante ante la Oficina Nacional de Estadistica (ONE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los eventos que más destacaron durante los tres días de trabajo del Foro estuvieron:

 

  • El Día de la Excelencia: buenas prácticas en áreas centrales de la administración de la seguridad social como la buena gobernanza, recaudación y cobranza de las cotizaciones, calidad de los servicios, prevención y salud.
  • Extensión de la cobertura: desafíos, oportunidades y enfoques innovadores para extender la seguridad social. Tratará sobre la importancia de otras políticas sociales como empleo, reintegración, creación de empresas, formalización, género y condiciones de trabajo.
  • Cumbre Regional de la Seguridad Social: políticas y acciones necesarias para sistemas completos y sostenibles de seguridad social y promoción del desarrollo social y económico.

Durante la Ceremonia de Inauguración del “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”, el Titular de la STPS afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo, por lo cual el Gobierno de la República ha puesto en marcha diversas acciones en materia de formalización del empleo.

Comments are closed.