ENTÉRATE

16 junio, 2022

El cambio climático y su impacto en nuestra vida

Nuestro compromiso medioambiental

MarcoFranco

0

El cambio climático y su impacto en nuestra vida

El primer punto por considerar al hablar de cambio climático es que éste y el calentamiento global no son lo mismo y suele creerse que sí, sin embargo, el calentamiento global es la causa del cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, son las responsables de las variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos (millones de años), mientras que ahora estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; si no fuera así la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global, el cual trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. 

Entre los impactos del cambo climático destacan: el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, desbordamientos de ríos y lagos, entre otros. La temperatura media mundial ha aumentado ya 11,2°C desde la época preindustrial, los años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos y en mayo de 2021 la concentración media mensual de CO2 volvió a alcanzar un máximo histórico acumulado de 417 partes por millón (ppm), una cantidad de CO2 que no se registraba desde hace tres millones de años.

Y si te preguntas qué puedes hacer tú para disminuir tu impacto aquí están 5 ideas:

  • Adquiere electrodomésticos de mayor eficiencia energética
  • Utiliza el modo de ahorro de energía en tu computadora y apágalo cuando no lo utilices.
  • Utiliza focos y lámparas led.
  • Tiende la ropa a secar, no utilices la secadora.
  • Evita dejar enchufados cargadores y transformadores.

Comments are closed.