ENTÉRATE

30 junio, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente

Artículos de interés

MarcoFranco

0

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se centra en la restauración de ecosistemas.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla y por ello, en este día inició el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Pero, ¿qué es el medio ambiente? ¿qué es el cambio climático? ¿qué es la biodiversidad?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (flora, fauna, ser humano), por elementos sin vida (aire, suelo, agua) y por elementos artificiales creados por el hombre (urbanización, cultura, tradiciones).

El cambio climático es la alteración de la composición de la atmósfera mundial debido a la emisión de gases de efecto invernadero por parte del ser humano que provoca el calentamiento global y que se suma a la variabilidad natural del clima, esto lleva a fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos con una serie de consecuencias irreversibles para la vida al provocar por ejemplo la acidificación y contaminación del agua, la muerte, migración y extinción de diferentes especies, por mencionar algunos.

Transporte e industria contaminante, generación excesiva de residuos, desperdicio de recursos naturales, deforestación, entre otros, son las principales causas del cambio climático y todos, con pequeñas acciones, podemos unirnos para detenerlo.

¿Cómo?

  • Después de cargar tu teléfono desconecta el cargador. Así ahorrarás energía.
  • Para distancias cortas camina o utiliza una bicicleta.
  • Reduce el consumo de carnes, la industria cárnica produce una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Consumo productos locales.
  • Compra una botella termo para tu consumo de agua. En un año podrás ahorrar hasta 167 botellas de plástico. Para que te hagas una idea, cada hora 25 millones de botellas de plástico se lanzan a la basura solo en Estados Unidos.
  • No utilices popotes de plástico, ya que tardan en descomponerse hasta 500 años.
  • Para tus compras utiliza bolsas de tela. Ocupan poco y son muy resistentes, una bolsa de tela puede reemplazar a más de 100 bolsas de plástico.
  • No utilices la secadora de ropa, seca al aire libre.
  • Planta por lo menos un árbol al año. Produce oxígeno, purifica el aire, capta agua para los acuíferos, reduce la temperatura del suelo, entre muchos otros beneficios.
  • Reduce, reutiliza y recicla.

Comments are closed.