Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Artículos de interés

En todas las empresas, sin excepción, debe de constituirse la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene (CMSH), cuyo objetivo principal es el de garantizar a los trabajadores la protección de la vida y la salud, tanto física como mental y social.

Es por eso de la importancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011 relativa a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las mismas.

La CMSH es un organismo bipartito que se conforma por igual número de representantes de los trabajadores e igual número de representantes del patrón, y principalmente el objetivo de dicha comisión es de prevenir y vigilar que no sucedan accidentes de trabajo.

Por tanto, entre sus principales funciones se encuentran:

  • Identificar condiciones inseguras o peligrosas así como actos inseguros en el área de trabajo.
  • Investigar causas de accidentes y/o enfermedades de trabajo.
  • Proponer medidas preventivas para accidentes y/o enfermedades de trabajo.
  • Dar seguimiento una vez instauradas las medidas propuestas por la comisión.

GNP cumple con todas estas disposiciones y como Sección Sindical tenemos una participación activa en las Comisiones, procurando el bienestar y seguridad de todos los que formamos parte de la empresa.

Y en estos momentos en los que nos encontramos más tiempo en nuestros hogares los invitamos a instaurar en los mismos junto con sus familias planes de seguridad e higiene que permitan contar con espacios seguros y aptos para la nueva realidad, al mismo tiempo que cuidamos la salud, previniendo enfermedades y accidentes.