Accidentes automovilísticos y el consumo de alcohol

Artículos de interés

A lo largo de la historia, las bebidas alcohólicas fueron consumidas en muchas sociedades con diferentes propósitos y dependiendo de cada cultura. En la actualidad, el consumo de alcohol se convirtió en un importante problema de salud pública a nivel nacional e internacional.

Hoy se presentan importantes cambios en la modalidad y patrón de consumo, que se manifiestan en una edad de inicio cada vez más temprana, un aumento paulatino en la ingesta de las mujeres y, registrándose en ambos sexos un mayor consumo los fines de semana.

En el marco de los festejos de fin de año, resulta prioritario fomentar un consumo moderado y responsable de alcohol con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta nociva de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año en el mundo, de las cuales, aproximadamente 24 mil son causadas por accidentes automovilísticos, representando la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad.

México ocupa el séptimo lugar en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina.

Se estima que cada día son hospitalizadas mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan discapacidad permanente por la misma causa.

Los accidentes constituyen un creciente problema de salud pública por los daños a la salud que ocasiona, así como a los enormes costos que genera tanto a las familias como a la sociedad al provocar un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios.

Es importante que si tomas no manejes debido a las alteraciones que provocan las bebidas alcohólicas en el organismo. Si vas de fiesta, siempre ten un conductor designado, utiliza taxi de sitio o pide un UBER.

Otros consejos a tomar en cuenta:

  • No ofrezcas alcohol a menores de edad.
  • Si alguien decide no tomar, respeta su decisión.
  • Bebe de forma moderada.
  • Siempre acompaña tu bebida con alimentos.
  • Por cada vaso que tomes, considera beber uno de agua. Esto ayudará a que tu organismo asimile con mayor rapidez el líquido.

¡Disfruta con moderación y seguridad!