ENTÉRATE

Establecimiento de metas con objetivos a corto plazo

Marco Franco

0

Establecimiento de metas con objetivos a corto plazo

Enero, al ser el inicio de año, es un mes en el que muchas personas aprovechamos para redefinir nuestra vida después de la reflexión de fin de año, por lo que es un buen momento para conocer cómo establecer de manera sencilla metas con objetivos a corto plazo que nos permitan alcanzarlas.

Antes de empezar es importante aclarar la diferencia entre metas y objetivos: las metas son más amplias, son el fin último al que se quiere llegar; por su lado, los objetivos son pequeños pasos específicos y medibles para alcanzar la meta.

Habiendo aclarado esto, para que un objetivo esté bien planteado requerimos seguir los siguientes pasos:

  • Plantéalos de forma positiva, ¿qué es lo que quieres que suceda?
  • Asegúrate de que dependan de ti y sean acerca de ti, ¿qué vas a hacer?
  • Establece las métricas de medición con precisión, ¿cómo vas a a saber que ya lo lograste?
  • Defínelo de manera que sea realizable, describe los pasos en los que puedes dividir tu meta en objetivos más pequeños.
  • Ponle fecha para llevarlo a cabo, ¿cuándo lo vas a lograr?
  • Considera los recursos necesarios, costos y consecuencias, ¿cuánto te va a costar económicamente, físicamente y emocionalmente?, si no tienes lo necesario, ¿dónde y cómo puedes conseguirlo?

Ya tenemos los pasos para formar objetivos, sin embargo, la parte más importante para alcanzar la meta es comprometernos con ella; algunos consejos para ello son:

  • Escribe tus metas: si las plasmamos en papel y lo ponemos en un lugar donde podamos verlo constantemente, nos será más fácil recordarlo y enfocarnos en ello. Es importante que les pongas la fecha límite para lograrlas.
  • No establezcas más de 5 metas al mismo tiempo: de esta manera podrás concentrar tu esfuerzo y será más difícil que te canses y te des por vencido.
  • Establécelas cuando estés de buen humor: si lo haces un día que te sientas triste, enojado o frustrado lo más probable es que definas metas que no te motiven.
  • Compártelas con las personas más cercanas: esto te generará automáticamente un compromiso aún mayor, además de que contarás con personas que te estarán recordando tus metas y te apoyarán en lo que les sea posible para que las logres.
  • Empieza hoy: si cada día haces un avance aunque sea pequeño te mantendrás motivado y lo verás aún más alcanzable.
  • Recompénsate: cada vez que tengas avances significativos reconócelos y regálate algo, puede ser tiempo para ti, comer algo que te encante, ir a algún lugar, lo que sea, lo importante es que te premies y te reconozcas.

¿Cuáles son tus metas?

¿Qué es Trabajo Decente?

Marco Franco

0

¿Qué es Trabajo Decente?

“Trata a todo el personal como los maravillosos seres humanos que son, no simplemente como transacciones de contratación”

Andrea Tyler

Es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno, aquél en el que se respetan los principios y derechos laborales fundamentales, que permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, y que cuenta con protección social e incluye el diálogo social.

El concepto fue introducido por primera vez en 1999 por Juan Somavia, Director General de la OIT, a través de su memoria “Trabajo Decente” donde establece que está caracterizado por cuatro objetivos estratégicos:

  1. Los derechos en el trabajo
  2. Las oportunidades de empleo
  3. La protección social
  4. El diálogo social

Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

El empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza. La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo y forma parte de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible como el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Marco Franco

0

¿Qué son los Derechos Humanos?

“La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

Aung San Suu Kyi

Son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, ya que engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie tiene autoridad para negarnos.

No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, inalienables, interdependientes e  indivisibles.

La Declaración de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial y establece a manera de resumen lo siguiente:

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna.
  3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
  8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes.
  9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  10. Toda persona tiene derecho a un juicio justo.
  11. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
  12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
  13. Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir de cualquier país y a elegir su residencia.
  14. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo.
  15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad y a cambiar de ella.
  16. Toda persona tiene derecho a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
  17. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
  18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  21. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.
  22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social.
  23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
  24. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
  25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
  26. Toda persona tiene derecho a la educación.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
  28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad.
  30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece los Derechos Humanos Laborales, los cuales se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo, clasificándose de la siguiente manera:

  1. Empleo estable
  2. Salario suficiente
  3. Condiciones satisfactorias de trabajo
  4. Seguridad Social
  5. Derechos de equidad de género
  6. Derechos de los menores trabajadores
  7. Libertad sindical
  8. Contratación colectiva
  9. Huelga
  10. Irrenunciabilidad de derechos adquiridos
  11. Justicia laboral

Seguridad personal y virtual

Marco Franco

0

Seguridad personal y virtual

Una de las fechas más esperadas es el fin de año, ya que es cuando las personas que tienen un trabajo personal subordinado reciben el aguinaldo y en ocasiones el fondo de ahorro, por lo que es importante reforzar nuestra seguridad en estas fechas.

A continuación te damos consejos básicos a seguir para cuidarte y cuidar tu patrimonio:

Seguridad personal

  • Procura no comentar las fechas en las que recibirás tu pago de aguinaldo y fondo de ahorro.
  • Utiliza sólo cajeros ubicados en tu oficina, bancos, supermercados, centros comerciales, estaciones de servicio u otros locales donde hay personal de seguridad, y evita hacerlo durante la noche.
  • Si acudes al banco a retirar dinero procura ir acompañado con alguien de confianza y mantente siempre alerta, no entables conversaciones casuales ni muestres tus documentos o dinero.
  • Retira el dinero estrictamente necesario para tus gestiones y hazlo de manera discreta, cuenta rápido y guárdalo en bolsas separadas.
  • Nunca lleves contigo más dinero en efectivo que el necesario.
  • En la calle mantente siempre alerta y cuida de que no te sigan a pie o vehículo.
  • Cuida tus documentos de identidad y tarjetas de crédito o débito.
  • No conserves todo tu dinero en una sola cuenta y solicita al banco que active límites de retiro.
  • Al usar tu tarjeta de crédito no la pierdas de vista al momento del cobro y cuando te la regresen revisa que sea la tuya.

Seguridad virtual

  • No reveles información personal por teléfono, correo electrónico o internet.
  • No utilices contraseñas obvias: fechas de nacimiento, números de teléfono o número de cédula, etc.
  • No abras archivos provenientes de remitentes desconocidos y antes de abrir cualquier cosa fíltralo a través del antivirus.
  • Al utilizar banca electrónica:
    • Cierra todos los programas antes de entrar al portal, especialmente los de mensajería instantánea o intercambio de información.
    • Limpia todos los archivos temporales.
    • Dirígete al portal de manera directa, no accedas desde vínculos.
    • Verifica que el portal empiece con las letras “https” (sitio seguro).
    • No realices operaciones bancarias con redes de sitios públicos.
    • Nunca compartas tus usuarios y contraseñas.
    • No lleves contigo los dispositivos portátiles del banco salvo que sea estrictamente necesario.
  • Desconfía de los correos que te informan que tus cuentas tienen problemas y te piden acceder a un archivo.
  • Configura tu antivirus para la detección y eliminación de spywares.

Estos son solo algunos de los consejos, sin embargo es importante que te informes y estés alerta en todo momento para evitar ser víctima, ¡está en tus manos prevenir y cuidarte!

¿Cómo cuido mi aguinaldo?

Marco Franco

0

¿Cómo cuido mi aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación y un derecho irrenunciable de todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado, establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 y que se debe entregar antes del 20 de diciembre.

De acuerdo a las encuestas que se realizan cada año se identifica que la mayoría de las personas utilizan el ingreso del aguinaldo para pagar deudas, la cena de navidad, vacaciones y comprar regalos, es un porcentaje muy bajo quienes lo utilizan para ahorrar o invertir, por lo que es importante saber cómo lograr que rinda y hacer la cuesta de enero mucho más ligera.

  • Haz un presupuesto: planea tus finanzas y evita que el dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  • Que no te gane el deseo: no te dejes llevar por las ofertas o pago a meses sin intereses si no es lo que necesitas o no está incluido en tu presupuesto no lo compres.
  • Aguas con el tarjetazo: procura no usar tus tarjetas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero disponible o no lo hayas ahorrado. A la larga comprar con la tarjeta sale más caro pues hay que pagar intereses. Haz tus compras con efectivo, así no te verás tentado en comprar más de lo que necesitas.
  • Aléjate de los intercambios: no participes en todos los intercambios que te propongan.
  • Multiplica tu aguinaldo: Acércate con instituciones profesionales en este sentido como Profuturo y Valmex.
    • Deposita en tu cuenta de afore: el ahorro voluntario es muy positivo para este tipo de instrumentos, pues permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.
    • Invierte en cetes: Es una inversión sin riesgo, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción es cercano a la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor.
    • Fondos de inversión: Existen algunos en los que puedes invertir desde 1,000 pesos dependiendo la institución. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.
  • Salda deudas: analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla. En caso de que tu adeudo sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo de pagar. Los bancos pueden ofrecer alternativas que te beneficien.
  • Compara: entérate de los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar; compara costo y calidad. Recuerda que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que te convenga, y así cuidar tu bolsillo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Marco Franco

0

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”

Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado oficialmente el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981 con el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en honor a tres hermanas, activistas políticas dominicanas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, ya que socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

A pesar de los esfuerzos para atenderla, aún queda un largo camino por recorrer, trabajando para generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres, por lo que desde febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la campaña ÚNETE, que se celebra cada año usando el color naranja y que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

En México, de acuerdo con lo reportado por el INEGI en el 2017, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, de las cuales el 43.9% corresponde a agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La Sección Sindical GNP, comprometida con la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres se une a esta iniciativa, no sólo pintándose de naranja este mes, si no llevando a cabo a lo largo del año diferentes iniciativas que contribuyen con este propósito.

¿Cómo prevenir la obesidad y la diabetes?

Marco Franco

0

¿Cómo prevenir la obesidad y la diabetes?

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.” Hipócrates

La semana pasada, el 12 y el 14 de noviembre se celebraron respectivamente los Días Mundiales contra la Obesidad y la Diabetes. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las cuales provocan más del 60% de todas las defunciones a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, lo que equivale a 422 millones de adultos.

Específicamente México se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina con más obesos, siendo ya un serio problema de salud pública para la infancia y que se presenta en todos los niveles socioeconómicos.

En el caso de las personas obesas, el riesgo de padecer diabetes es tres veces mayor al de las personas que no tienen obesidad, originando complicaciones peligrosas, en particular, las relacionadas con la obesidad abdominal, que parece ser la más problemática para la salud.

El estilo de vida o el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso o peligroso para la salud. De ahí la importancia de que el individuo con obesidad conozca que un programa inteligente para bajar de peso permitirá que sus órganos internos funcionen mejor, que la química de su organismo mejore, que se sienta más libre, que viva más y mejor.

La prioridad siempre será anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan, esa es la mejor forma de cuidar la salud.

La nutrióloga Mónica Hurtado, establece que los hábitos de alimentación son formados desde la infancia, pero pueden ser “re-aprendidos” en la adultez, solo es cuestión de querer-TE.

Algunas de las acciones para prevenir la obesidad son:

  • Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra, así como la reducción en el consumo de azúcar, sal y grasas.
  • Aumentar el consumo de agua
  • Establecer horarios para realizar tres comidas al día, más uno o dos refrigerios.
  • Realizar actividad física
  • Educarse sobre el valor de los alimentosy evitar los excesos.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Mantener una actitud positivay metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.

Como Sección Sindical apoyamos y nos sumamos al programa de GNP Cuida tu Salud, a través del cual GNP lleva a cabo una serie de iniciativas para promover una cultura de hábitos saludables entre sus colaboradores y clientes.

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

Marco Franco

0

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

Del 25 al 27 de octubre llevamos a cabo en la Ciudad de Querétaro nuestro XXXVI Congreso Nacional de Delegados, en el que participamos el Comité Ejecutivo Seccional, 41 delegados a nivel nacional, el Secretario General del SINTASEFIN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero), José Becerril y representantes de la empresa, acompañándonos José Manuel Bas, Director de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de GNP.

Nuestro Congreso representa una de las actividades más importantes de la Sección, ya que en él, rendimos nuestro Informe anual, en el que reforzamos año con año nuestro compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

En esta ocasión, ante el actual contexto político de nuestro país, el eje rector de nuestro evento fue el fortalecimiento entre nuestros delegados de la cultura de los Derechos Humanos, integrando temas de trabajo decente, inclusión, hostigamiento y acoso, así como el Convenio 87 y 98 de la OIT.

En este sentido, los retos que enfrentamos hoy en día nos obligan a adaptarnos continuamente a los cambios, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, incrementando a la vez la productividad y las condiciones laborales y sociales para contribuir en el crecimiento de nuestro país.