ENTÉRATE

Reparto de Utilidades

Marco Franco

0

Reparto de Utilidades

El reparto de utilidades o PTU es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal y funciona como un incentivo que estimula la productividad. La participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los colaboradores y debe de pagarse a más tardar el 30 de mayo de cada año.

Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días del año correspondiente tienen derecho a este beneficio, independientemente de que ya no laboren en la empresa. En este caso se cuenta con un año a partir de la fecha límite de pago para cobrarlas, es importante recordar que, las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.

Para la formulación del proyecto del pago de utilidades correspondiente se integra en cada empresa la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, la cual está conformada por igual número de representantes de los trabajadores como del patrón y se toman en cuenta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo al artículo 123, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

En GNP el pago de PTU se lleva a cabo dentro de los primeros quince días del mes de mayo y como Sección Sindical tenemos una participación activa dentro del proceso como representantes de los trabajadores.

Encuesta de Satisfacción Sindical 2021

Marco Franco

0

Encuesta de Satisfacción Sindical 2021

Anualmente, llevamos a cabo nuestra Encuesta de Satisfacción Sindical, la cual, tiene como objetivos principales: identificar el nivel de satisfacción de los trabajadores con el Sindicato, así como conocer las principales razones que influyen en ella y detectar áreas de oportunidad en el manejo del Sindicato para generar estrategias que permitan satisfacerlas.

En esta ocasión contamos con una participación del 87% de nuestros afiliados, obteniendo un nivel de satisfacción general del 93%, un punto porcentual mayor al año anterior.

Te compartimos las conclusiones generales de esta evaluación:

  • Los aspectos que incrementaron el nivel de satisfacción se relacionan con la “cercanía” que tenemos con los trabajadores a través de correos, conferencias y sesiones informativas, así como las asesorías que brindamos y los beneficios que nuestros agremiados tienen al ser parte de la Sección Sindical.
  • El indicador de satisfacción con el Sindicato mantiene y reafirma su crecimiento y desarrollo. La zona que incrementó su desempeño significativamente fue el “Corporativo” y contamos con un área de oportunidad importante en la “Zona Periferia”.
  • La satisfacción con nuestros Delegados mejoró de forma significativa en el “Corporativo”, haciendo mención a la calidad del servicio y atención, así como a la información que transmiten a los trabajadores.
  • Las actividades de responsabilidad social muestran un alto nivel de satisfacción, identificándose la donación de libros como la actividad con mayor preferencia, y también, como la de mayor gusto para participar dentro de la organización.
  • Se incrementó significativamente el conocimiento de la página web del Sindicato, sin embargo, se identifica que sólo el 15% la visita frecuentemente. Se busca contar con mayor difusión de ella, aumentar su contenido y hacerla “más amigable” en cuanto a su uso.

Nos enorgullece ser uno de los pocos Sindicatos que evalúan su desempeño e implementan acciones tendientes a mejorar sus resultados año con año.

¡Gracias por ser parte de este esfuerzo!

La participación de la mujer en la actividad económica

Marco Franco

0

La participación de la mujer en la actividad económica

La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país. Generar las oportunidades y garantizar la inclusión de las mexicanas en el mercado laboral con empleos bien remunerados y de calidad es crítico para el desarrollo del país, sobre todo en un contexto en el que muchas se han visto afectadas por el impacto de la pandemia y no solo han perdido su trabajo, sino que también han tenido que dedicarse aún más al cuidado de los hijos o de la familia.

Y es que, las mujeres están sobrerrepresentadas en algunas de las ocupaciones más afectadas por la crisis sanitaria, como el comercio minorista, el turismo, y la hospitalidad, mientras que los hombres están más presentes en la construcción o la fabricación.

Pero incluso antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México fue tan solo de 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales. De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo Turquía e Italia tienen menor participación laboral de la mujer, y en América Latina y el Caribe, México está solo por encima de Guatemala. Si las mujeres participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22 por ciento más alto. Los bajos niveles de participación femenina en el trabajo remunerado y el espíritu empresarial representan una gran pérdida de productividad y, por lo tanto, una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB).

Tanto las características individuales como la falta de acceso a insumos productivos pueden ser obstáculos a la participación laboral femenina, incluyendo el acceso a servicios de cuidado infantil confiable, las condiciones de empleo y las normas sociales. Asimismo, existen algunos reglamentos laborales que pueden ser barreras importantes para las mujeres trabajadoras.

El trabajo de las mujeres podría ser transformador para ellas y sus hogares; sin embargo, ellas limitan su oferta de trabajo debido a sus responsabilidades de cuidado. Incluso, algunas reportan que no trabajan porque no tienen permiso de su cónyuge o de algún otro pariente para acceder a trabajo remunerado. Aun así, el estudio reporta la falta de confianza en los servicios de cuidado infantil como la razón más importante para la decisión de no trabajar.

Más allá de la participación laboral de las mujeres que actualmente son madres, es importante considerar el futuro de las jóvenes adolescentes. El embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para México. La evidencia señala que la maternidad temprana afecta negativamente los potenciales logros educativos de las madres adolescentes, lo que a su vez podría afectar sus oportunidades en el mercado laboral.

El reporte encuentra oportunidades en el ámbito de políticas de cuidado infantil, políticas para prevenir el embarazo adolescente y políticas complementarias que podrían ayudar a impulsar una mayor participación laboral de la mujer:

  • Políticas de cuidado infantil – armonizar el marco normativo, incrementar el acceso a los servicios de cuidado infantil y consideraciones para mejorar la calidad y disponibilidad de la información disponible.
  • Prevención del embarazo adolescente – se presentan recomendaciones con base en la evidencia internacional sobre intervenciones efectivas.
  • Políticas complementarias – se proponen acciones en el ámbito laboral e intervenciones que buscan influenciar las normas sociales.

Fuente: Banco Mundial

Día de la Familia

Marco Franco

0

Día de la Familia

El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional, sin embargo en México se hace el primer domingo del mes de marzo, este 2021 será el 7 de marzo.

El festejo se inició en el 2005 durante el gobierno de Vicente Fox; la propuesta se impulsó por diversas organizaciones con el fin de reconocer la gran importancia que tiene la familia para la sociedad mexicana.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y como tal contribuye en el desarrollo integral de la persona. Provee los valores, creencias y modos de ser y de expresarse de las personas que la componen. En ella, se desarrollan las funciones afectivas, nutritivas y de protección, de pertenencia, identidad, transmisión de la cultura y socialización.

Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños. Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza.

Por otro lado, el tipo de familia en el que los niños crecen marca en gran medida la forma en la que ellos se comportan en sociedad, por ello la importancia de celebrar este día como una oportunidad para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

Para celebrar este día tan especial, te invitamos a aprovechar estos momentos en que la humanidad atraviesa por una crisis provocada por una pandemia mundial, para estar más unidos y en familia.

Debido al confinamiento, donde todos debemos permanecer en nuestros hogares, resulta propicio aprovechar la ocasión para realizar actividades que podamos disfrutar con nuestros seres queridos.

Algunas ideas para celebrar en casa son:

  • Tarde familiar de películas.
  • Disfrutar con juegos de mesa.
  • Sorprendernos con el menú.
  • Organizar un recital familiar.
  • Llevar el spa a casa.
  • Hacer un picnic.

¡Feliz Día de la Familia!

El origen de San Valentín

Marco Franco

0

El origen de San Valentín

El pasado 14 de febrero se conmemoró el Día de San Valentín o mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad.

Y si bien es una fecha que todos festejamos, ¿tú sabes cuál es su origen?

Hoy te lo contamos…

Su origen se remonta al siglo III en Roma donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, desobedeciendo el decreto del emperador, celebraba en secreto matrimonios de jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, a partir de entonces se conmemora todos los años el Día de San Valentín en varios países del mundo.

Y como curiosidad te platicamos las maneras más originales de festejarlo:

  • En Dinamarca y Noruega se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema recibe ese mismo año un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.
  • En Alemania se acostumbra el regalo de ‘cerdos’ que ofrecen flores y corazones, ya que simbolizan la suerte y dependiendo de su postura también puede significar lujuria. El cerdo no tiene que ser de carne y hueso o bien se acostumbra también la colocación de cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.
  • En Nueva York solo en este día el Empire State ofrece la oportunidad de casarse a 10 parejas en el mirador de su planta 86, es todo un acontecimiento, pues los interesados deben de participar en un concurso y los ganadores se anuncian en el periódico.
  • En Taiwán el número de rosas que se regalan tienen un significado diferente: una ´eres mi único amor´, 11 ´eres mi favorita´, 99 ´lo nuestro es para siempre´ y 108 ´¿quieres casarte conmigo?´
  • En Japón son las mujeres las que se acostumbra que regalen chocolate a los hombres, tanto a parejas como a familiares y amigos. Eso sí, para su pareja el chocolate debe de tener una forma especial llamada “honmei choco”, que significa “chocolate preferido”.

Y ahora que conoces estas curiosidades, cuéntanos, ¿tú cómo lo festejas?

La educación en tiempos de COVID-19

Marco Franco

0

La educación en tiempos de COVID-19

El pasado 24 de enero se celebró por tercer año el Día Internacional de la Educación, siendo el tema de esta edición “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Esta fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el  objetivo número cuatro que establece una educación de calidad.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas porque una persona realizada es una persona feliz.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados y 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación se ha visto sumamente mermada, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela y aunque se han hecho verdaderos esfuerzos, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.

El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países, agudizando los retrasos y brechas en la formación que ya se vivían en un gran número de países.

Ante este escenario, se habla ya del riesgo de una generación perdida a causa de los impactos en la educación del Covid-19 y es preciso actuar ya para evitarlo.  Si bien los gobiernos deben jugar un papel central en este sentido, como sociedad debemos aportar todo cuanto podamos para contribuir a evitar una tragedia con repercusiones sumamente dolorosas en la vida de millones de personas. Es inaplazable no solo por los niños y jóvenes, que merecen la posibilidad de cumplir sus sueños y forjarse una vida más promisoria, sino también por la mera conveniencia económica de evitar un impacto negativo de enormes dimensiones en la productividad y futuro económico de nuestros países.

En la Sección Sindical GNP reconocemos el esfuerzo y la dedicación de mamás y papás para apoyar a sus hijos en sus tareas escolares y en el aprendizaje a distancia. Es muy importante que los niños y adolescentes puedan seguir estudiando y aprendiendo desde casa, de lo contrario podría darse el caso que olviden algunas cosas que han aprendido y su aprendizaje se estanque.

Recomendaciones COVID-19

Marco Franco

0

Recomendaciones COVID-19

A más de un año del inicio de la pandemia mundial del COVID-19, aún nos encontramos en México en un momento complicado donde resulta imprescindible extremar precauciones aplicando todas las recomendaciones de expertos en la prevención de este nuevo coronavirus, ya que en últimas fechas se ha acelerado su propagación.

  • El uso de cubrebocas es primordial para protegerse y proteger a los demás, éste debe de cubrir nariz y boca. Su uso no sustituye de ninguna manera el distanciamiento social, por lo que debe de mantenerse adicionalmente una distancia de por lo menos metro y medio al relacionarse con otras personas.
  • Evita las multitudes, ya que el riesgo se incrementa considerablemente al relacionarse con varias personas. Es importante recordar que aún cuando no existan síntomas algunas personas pueden propagar el virus, por lo que estar en espacios con aglomeraciones de personas como restaurantes, bares, gimnasios o cines aumenta el riesgo de exposición al COVID-19.
  • Cuando se esté en espacios con poca ventilación se deben de abrir puertas y ventanas para que corra el aire fresco y evitar la propagación.
  • El lavado de manos frecuente con agua y jabón por lo menos 20 segundos, es una de las principales recomendaciones, principalmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Además de que es de suma importancia que se laven:
    • Antes de comer o preparar la comida
    • Antes de tocarse la cara
    • Después de ir al baño
    • Después de manipular el cubrebocas
    • Después de cambiar pañales
    • Después de cuidar a una persona enferma
    • Después de tocar animales o mascotas

Si no dispones de agua y jabón, se puede utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

Importante: Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos.

  • Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los barandales, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
  • Estate atento a los síntomas. Si presentas fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19 busca atención médica, evita automedicarte.

Es importante contar en casa con un termómetro y un oxímetro para monitorear temperatura y oxigenación.

En este momento, en varios estados de la República, los servicios de atención médica se encuentran sobrepasados, por lo que te pedimos que te cuides mucho y cuides a tus seres queridos implementando las recomendaciones anteriores y recuerda que los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones subyacentes, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Como Sección Sindical GNP nos preocupamos por ti y por tu familia por lo que te pedimos que en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad nos lo hagas saber.