ENTÉRATE

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

Marco Franco

0

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La NOM-035 es una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, la cual define como aquellos actos de hostigamiento, malos tratos contra los trabajadores y actos de acoso que puedan dañar su integridad o salud.

Esta reglamentación busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores de riesgos psicosociales que impacten negativamente la salud de los trabajadores. De la misma manera, busca la participación de los trabajadores para que se involucren en la construcción y promoción de un entorno organizacional propicio para su crecimiento tanto profesional como personal.

Los mecanismos psicológicos y fisiológicos, llamados estresores, están relacionados con:

  • Condiciones del ambiente laboral
  • Exigencias más allá de las capacidades
  • Nivel de responsabilidad y carga mental
  • Falta de autonomía sobre el trabajo
  • Tiempo, ritmo y organización del trabajo
  • Mala definición del rol y contenido de tareas
  • Conflictos en la relación familia-trabajo
  • Estilos de mando y comunicación
  • Acoso, hostigamiento, discriminación y violencia

Mientras que los riesgos psicosociales, son las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo. Los más frecuentes son:

  • Estrés laboral agudo y/o crónico
  • Ausentismo
  • Síndrome del superviviente
  • Síndrome de burnout/boreout (síndrome de desgaste profesional)
  • Adicción al trabajo
  • Mobbing (acoso laboral)
  • Violencia, hostigamiento y discriminación
  • Angustia, depresión, somatización

 

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.

Esta misma situación la tienen otros países en Latinoamérica y en el mundo y afecta ambas partes, ya que para los trabajadores implica problemas emocionales y de salud que se traducen en poco involucramiento, y para las organizaciones implica un mayor costo económico, pues genera baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, aumento de ausentismo, deterioro del ambiente laboral y puede impactar en la reputación de la organización.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales.

Tercera ola COVID-19

Marco Franco

0

Tercera ola COVID-19

A más de año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19 y con más de 4 millones de muertes en todo el mundo, se vive hoy la llamada tercera ola, al incrementarse nuevamente el número de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta.

Se ha identificado que la edad promedio de los contagios se ha reducido en las últimas semanas y ronda los 38 años, en comparación de las dos olas anteriores, que era de 44 años y el mito de que el virus afectaba más a personas a adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas ha sido desmentido, de acuerdo con recientes resultados.

México sumó al 23 de julio 16,421 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 28 de enero y nuevo máximo también en la llamada tercera ola, para llegar a 2,726,160 contagios; además, se reportaron 328 nuevas muertes para un acumulado de 237,954 decesos, de acuerdo con la SSA.

La CDMX, EDOMEX, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz son los estados con mayor número de casos activos.

La vacunación en México sigue avanzando, sin embargo sólo 23,121,276 personas han completado el esquema de vacunación de entre un total de 126 millones de habitantes, lo que representa únicamente el 18%. En Europa hay un 23.9%, lo que indica que la pandemia está lejos de terminar, incluso en países con alta cobertura de inmunización.

Es importante no relajar las medidas sanitarias establecidas, el cuidarse y cuidar de los nuestros es responsabilidad de cada uno:

  • Usar cubrebocas
  • Lavar frecuente las manos.
  • Mantener una distancia de seguridad de mínimo metro y medio.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Quedarse en casa si no nos sentimos bien.
  • En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica.

Día Mundial del Medio Ambiente

Marco Franco

0

Día Mundial del Medio Ambiente

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se centra en la restauración de ecosistemas.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla y por ello, en este día inició el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Pero, ¿qué es el medio ambiente? ¿qué es el cambio climático? ¿qué es la biodiversidad?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (flora, fauna, ser humano), por elementos sin vida (aire, suelo, agua) y por elementos artificiales creados por el hombre (urbanización, cultura, tradiciones).

El cambio climático es la alteración de la composición de la atmósfera mundial debido a la emisión de gases de efecto invernadero por parte del ser humano que provoca el calentamiento global y que se suma a la variabilidad natural del clima, esto lleva a fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos con una serie de consecuencias irreversibles para la vida al provocar por ejemplo la acidificación y contaminación del agua, la muerte, migración y extinción de diferentes especies, por mencionar algunos.

Transporte e industria contaminante, generación excesiva de residuos, desperdicio de recursos naturales, deforestación, entre otros, son las principales causas del cambio climático y todos, con pequeñas acciones, podemos unirnos para detenerlo.

¿Cómo?

  • Después de cargar tu teléfono desconecta el cargador. Así ahorrarás energía.
  • Para distancias cortas camina o utiliza una bicicleta.
  • Reduce el consumo de carnes, la industria cárnica produce una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Consumo productos locales.
  • Compra una botella termo para tu consumo de agua. En un año podrás ahorrar hasta 167 botellas de plástico. Para que te hagas una idea, cada hora 25 millones de botellas de plástico se lanzan a la basura solo en Estados Unidos.
  • No utilices popotes de plástico, ya que tardan en descomponerse hasta 500 años.
  • Para tus compras utiliza bolsas de tela. Ocupan poco y son muy resistentes, una bolsa de tela puede reemplazar a más de 100 bolsas de plástico.
  • No utilices la secadora de ropa, seca al aire libre.
  • Planta por lo menos un árbol al año. Produce oxígeno, purifica el aire, capta agua para los acuíferos, reduce la temperatura del suelo, entre muchos otros beneficios.
  • Reduce, reutiliza y recicla.

Bienestar desde la perspectiva de la NOM-035

Marco Franco

0

Bienestar desde la perspectiva de la NOM-035

En octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual obligó a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

Esta Norma representó un avance crucial en la prevención de riesgos laborales y, en general, en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores; por ende, se considera como uno de los esfuerzos más grandes de las autoridades mexicanas por el fomento a la prevención de riesgos psicosociales provocados por el trabajo.

Pero ¿qué es bienestar?

El bienestar está definido como el estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.

El bienestar es la experimentación de salud, felicidad y prosperidad. Incluye tener buena salud mental, sentirse satisfecho con la vida, tener un propósito, y la capacidad para manejar el estrés. De forma más general, el bienestar es simplemente sentirse bien.

Existen diferentes tipos de bienestar, entre los que se encuentran:

  • Físico: hace referencia a la ausencia de enfermedades y al buen funcionamiento fisiológico del organismo. Para alcanzar el bienestar físico es importante llevar un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y haciendo ejercicio de forma frecuente.
  • Psicológico o mental: se basa en la valoración global que se hace de la vida que uno tiene, tanto a nivel individual como en relación con el entorno. Esta evaluación completamente subjetiva determina el grado de satisfacción personal, lo cual afecta directamente en los propios sentimientos, pensamientos y acciones.
  • Emocional: se refiere a la capacidad para entender y gestionar las propias emociones, tanto las negativas como las positivas. Se trata de conocerse profundamente a uno mismo y tener la habilidad para actuar adecuadamente en diferentes situaciones.
  • Social: se centra en la capacidad para establecer relaciones interpersonales sanas, equilibradas y de calidad, en las que resalta la comunicación, el apoyo y el afecto.

La Norma aporta a la prevención y atención de factores de riesgo psicosocial, que están definidos como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el tipo de trabajo o la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar el bienestar físico, emocional y social del trabajador, pudiendo provocar trastornos de ansiedad, alteraciones del ciclo de sueño, estrés grave, falta de adaptación social, entre otros.

Los factores psicosociales principales para cuidar son:

  • Contenido del trabajo: monotonía, tareas sin sentido, falta de variedad, tareas desagradables por las que se siente rechazo.
  • Carga y ritmo de trabajo: carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Tiempo de trabajo: horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
  • Participación y control: falta de participación en la toma de decisiones, falta de control.
  • Cultura organizacional: comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
  • Relaciones personales: aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Rol: ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias.

En la Sección Sindical GNP nos aseguramos de que la Norma se cumpla y estamos siempre pendientes de ti. Si requieres de algún apoyo porfavor no dudes en contactarnos.

Reparto de Utilidades

Marco Franco

0

Reparto de Utilidades

El reparto de utilidades o PTU es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal y funciona como un incentivo que estimula la productividad. La participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los colaboradores y debe de pagarse a más tardar el 30 de mayo de cada año.

Todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días del año correspondiente tienen derecho a este beneficio, independientemente de que ya no laboren en la empresa. En este caso se cuenta con un año a partir de la fecha límite de pago para cobrarlas, es importante recordar que, las utilidades del ejercicio anterior no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.

Para la formulación del proyecto del pago de utilidades correspondiente se integra en cada empresa la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, la cual está conformada por igual número de representantes de los trabajadores como del patrón y se toman en cuenta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo al artículo 123, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajado por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

En GNP el pago de PTU se lleva a cabo dentro de los primeros quince días del mes de mayo y como Sección Sindical tenemos una participación activa dentro del proceso como representantes de los trabajadores.

Encuesta de Satisfacción Sindical 2021

Marco Franco

0

Encuesta de Satisfacción Sindical 2021

Anualmente, llevamos a cabo nuestra Encuesta de Satisfacción Sindical, la cual, tiene como objetivos principales: identificar el nivel de satisfacción de los trabajadores con el Sindicato, así como conocer las principales razones que influyen en ella y detectar áreas de oportunidad en el manejo del Sindicato para generar estrategias que permitan satisfacerlas.

En esta ocasión contamos con una participación del 87% de nuestros afiliados, obteniendo un nivel de satisfacción general del 93%, un punto porcentual mayor al año anterior.

Te compartimos las conclusiones generales de esta evaluación:

  • Los aspectos que incrementaron el nivel de satisfacción se relacionan con la “cercanía” que tenemos con los trabajadores a través de correos, conferencias y sesiones informativas, así como las asesorías que brindamos y los beneficios que nuestros agremiados tienen al ser parte de la Sección Sindical.
  • El indicador de satisfacción con el Sindicato mantiene y reafirma su crecimiento y desarrollo. La zona que incrementó su desempeño significativamente fue el “Corporativo” y contamos con un área de oportunidad importante en la “Zona Periferia”.
  • La satisfacción con nuestros Delegados mejoró de forma significativa en el “Corporativo”, haciendo mención a la calidad del servicio y atención, así como a la información que transmiten a los trabajadores.
  • Las actividades de responsabilidad social muestran un alto nivel de satisfacción, identificándose la donación de libros como la actividad con mayor preferencia, y también, como la de mayor gusto para participar dentro de la organización.
  • Se incrementó significativamente el conocimiento de la página web del Sindicato, sin embargo, se identifica que sólo el 15% la visita frecuentemente. Se busca contar con mayor difusión de ella, aumentar su contenido y hacerla “más amigable” en cuanto a su uso.

Nos enorgullece ser uno de los pocos Sindicatos que evalúan su desempeño e implementan acciones tendientes a mejorar sus resultados año con año.

¡Gracias por ser parte de este esfuerzo!