ENTÉRATE

¿Cómo cuido mi aguinaldo?

Marco Franco

¿Cómo cuido mi aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación y un derecho irrenunciable de todas las personas que prestan un trabajo personal subordinado, establecido en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 y que se debe entregar antes del 20 de diciembre.

De acuerdo a las encuestas que se realizan cada año se identifica que la mayoría de las personas utilizan el ingreso del aguinaldo para pagar deudas, la cena de navidad, vacaciones y comprar regalos, es un porcentaje muy bajo quienes lo utilizan para ahorrar o invertir, por lo que es importante saber cómo lograr que rinda y hacer la cuesta de enero mucho más ligera.

• Haz un presupuesto: planea tus finanzas y evita que el dinero se acabe en gastos innecesarios o compras compulsivas.
  • Que no te gane el deseo: no te dejes llevar por las ofertas o pago a meses sin intereses si no es lo que necesitas o no está incluido en tu presupuesto no lo compres.
  • Aguas con el tarjetazo: procura no usar tus tarjetas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero disponible o no lo hayas ahorrado. A la larga comprar con la tarjeta sale más caro pues hay que pagar intereses. Haz tus compras con efectivo, así no te verás tentado en comprar más de lo que necesitas.
  • Aléjate de los intercambios: no participes en todos los intercambios que te propongan.
  • Multiplica tu aguinaldo: Acércate con instituciones profesionales en este sentido como Profuturo y Valmex.
    • Deposita en tu cuenta de afore: el ahorro voluntario es muy positivo para este tipo de instrumentos, pues permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.
    • Invierte en cetes: Es una inversión sin riesgo, y regularmente el rendimiento que ofrece esta opción es cercano a la inflación, lo que significa que tu dinero no pierde valor.
    • Fondos de inversión: Existen algunos en los que puedes invertir desde 1,000 pesos dependiendo la institución. Un fondo puede ser útil para la educación de tus hijos, remodelar tu casa, viajar, entre otras posibilidades.
  • Salda deudas: analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto del adeudo, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla. En caso de que tu adeudo sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo de pagar. Los bancos pueden ofrecer alternativas que te beneficien.
  • Compara: entérate de los diferentes precios que tienen los artículos que deseas comprar; compara costo y calidad. Recuerda que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diversos comercios para encontrar lo que te convenga, y así cuidar tu bolsillo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”

Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado oficialmente el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981 con el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en honor a tres hermanas, activistas políticas dominicanas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, ya que socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

A pesar de los esfuerzos para atenderla, aún queda un largo camino por recorrer, trabajando para generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres, por lo que desde febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la campaña ÚNETE, que se celebra cada año usando el color naranja y que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio.

En México, de acuerdo con lo reportado por el INEGI en el 2017, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, el 66.1% (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, de las cuales el 43.9% corresponde a agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La Sección Sindical GNP, comprometida con la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres se une a esta iniciativa, no sólo pintándose de naranja este mes, si no llevando a cabo a lo largo del año diferentes iniciativas que contribuyen con este propósito.

¿Cómo prevenir la obesidad y la diabetes?

Marco Franco

¿Cómo prevenir la obesidad y la diabetes?

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.” Hipócrates

La semana pasada, el 12 y el 14 de noviembre se celebraron respectivamente los Días Mundiales contra la Obesidad y la Diabetes. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, las cuales provocan más del 60% de todas las defunciones a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de cada 11 personas en el mundo padece diabetes, lo que equivale a 422 millones de adultos.

Específicamente México se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina con más obesos, siendo ya un serio problema de salud pública para la infancia y que se presenta en todos los niveles socioeconómicos.

En el caso de las personas obesas, el riesgo de padecer diabetes es tres veces mayor al de las personas que no tienen obesidad, originando complicaciones peligrosas, en particular, las relacionadas con la obesidad abdominal, que parece ser la más problemática para la salud.

El estilo de vida o el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso o peligroso para la salud. De ahí la importancia de que el individuo con obesidad conozca que un programa inteligente para bajar de peso permitirá que sus órganos internos funcionen mejor, que la química de su organismo mejore, que se sienta más libre, que viva más y mejor.

La prioridad siempre será anticiparnos a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan, esa es la mejor forma de cuidar la salud.

La nutrióloga Mónica Hurtado, establece que los hábitos de alimentación son formados desde la infancia, pero pueden ser “re-aprendidos” en la adultez, solo es cuestión de querer-TE.

Algunas de las acciones para prevenir la obesidad son:

• Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra, así como la reducción en el consumo de azúcar, sal y grasas.
  • Aumentar el consumo de agua
  • Establecer horarios para realizar tres comidas al día, más uno o dos refrigerios.
  • Realizar actividad física
  • Educarse sobre el valor de los alimentosy evitar los excesos.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Mantener una actitud positivay metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.

Como Sección Sindical apoyamos y nos sumamos al programa de GNP Cuida tu Salud, a través del cual GNP lleva a cabo una serie de iniciativas para promover una cultura de hábitos saludables entre sus colaboradores y clientes.

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

Del 25 al 27 de octubre llevamos a cabo en la Ciudad de Querétaro nuestro XXXVI Congreso Nacional de Delegados, en el que participamos el Comité Ejecutivo Seccional, 41 delegados a nivel nacional, el Secretario General del SINTASEFIN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero), José Becerril y representantes de la empresa, acompañándonos José Manuel Bas, Director de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de GNP.

Nuestro Congreso representa una de las actividades más importantes de la Sección, ya que en él, rendimos nuestro Informe anual, en el que reforzamos año con año nuestro compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

En esta ocasión, ante el actual contexto político de nuestro país, el eje rector de nuestro evento fue el fortalecimiento entre nuestros delegados de la cultura de los Derechos Humanos, integrando temas de trabajo decente, inclusión, hostigamiento y acoso, así como el Convenio 87 y 98 de la OIT.

En este sentido, los retos que enfrentamos hoy en día nos obligan a adaptarnos continuamente a los cambios, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, incrementando a la vez la productividad y las condiciones laborales y sociales para contribuir en el crecimiento de nuestro país.

Reforestando los bosques de nuestro país “Bosque Vivir es increíble”

Marco Franco

Reforestando los bosques de nuestro país "Bosque Vivir es increíble"

“Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca.”

Al Gore.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial, y en este sentido, GNP ha contribuido desde hace varios años con diferentes iniciativas.

Desde el 2016, con motivo de su 115 aniversario creó su “Bosque Vivir es increíble” en el Ajusco, donde en diversas ocasiones, nos hemos sumado como Sección Sindical para formar parte de este gran esfuerzo.

En esta ocasión, el pasado 20 de octubre organizamos una jornada de reforestación, en la que participamos junto con 130 voluntarios, sembrando más de 4,000 árboles.

Con esta jornada, sumamos ya tres en lo que va del año, contribuyendo con la siembra de 13,500 árboles en total y la participación de 467 voluntarios.

Como Sección Sindical, estamos conscientes de la importancia de mantener una relación amigable con nuestro entorno a través de acciones en favor del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales en general.

Entre los beneficios de sembrar árboles, encontramos que:

• Fijan el CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno.
  • Protegen el suelo, evitando su desgaste y erosión.
  • Retienen agua de lluvia, permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías e inundaciones.
  • Funcionan como pequeños ecosistemas en donde viven animales e insectos que interactúan entre él.
  • Liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
  • Retienen las partículas de polvo que flotan en el aire.

Fomentando la lectura en los niños con la donación de libros

Fomentando la lectura en los niños con la donación de libros

• De acuerdo con el INEGI el 45 por ciento de los mexicanos lee por lo menos un libro al año, mientras que el otro 55 por ciento no realiza la lectura de ningún material literario.
  • Respecto al fomento de la lectura infantil, casi el 40 por ciento de los mexicanos no tiene libros en casa, el 45 por ciento no lee cerca de los niños, el 64 por ciento no les lee a sus hijos y el 70 por ciento no fomenta en los más pequeños el hábito de asistir a bibliotecas o librerías.

La Sección Sindical GNP, comprometida con el desarrollo de la educación de calidad en México y el fomento a la lectura desde la niñez, ha participado desde hace más de seis años en diferentes actividades encaminadas a ello.

En esta ocasión, junto con la Organización Okich Pipil en la sierra norte del estado de Puebla, en la comunidad de Buena Vista, llevamos a cabo el pasado 8 de septiembre donaciones de libros a dos escuelas, beneficiando a más de 180 niños:

• Escuela Primaria Rural Federal Rafael Ávila Camacho, donde entregamos 112 libros y tuvimos además la oportunidad de inaugurar su biblioteca.
  • Escuela Telesecundaria Winston Churchill, entregando enciclopedias y 85 libros.

Cabe resaltar que parte del material entregado fue donado por colaboradores de GNP y sus empresas filiales, quienes siempre participan junto con nosotros de manera entusiasta.

Con estas acciones, la Sección Sindical GNP busca trascender en la vida de los niños, formando parte de su desarrollo intelectual y de personalidad.

Entre los beneficios que aporta la lectura, se encuentran:

• Desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita y el aumento del léxico.
  • Desarrollo de la imaginación, creatividad y curiosidad.
  • Mejora de la comprensión lectora y la racionalización al momento de reflexionar.
  • Incremento de la cultura y del conocimiento del mundo.
  • Fortalece la capacidad de concentración y atención.
  • Mejora en la capacidad de relación y entendimiento de otras personas.

“Un libro es el tesoro más grande que podrás alguna vez entregar. Llenos de sabiduría, los libros pueden ser la alegría de un niño, el aprendizaje de un joven y la realización de un adulto. Si éste por el momento ya no sirve, dónalo, dale la oportunidad de enriquecer otras mentes.”