ENTÉRATE

8 consejos de ahorro para el regreso a clases

Marco Franco

0

8 consejos de ahorro para el regreso a clases

Tradicionalmente el regreso a clases es difícil para los padres de familia, ya que representan un gasto fuerte, sin embargo, el prepararse anticipadamente para ello puede hacer más ligera la carga, logrando ahorros y disminuyendo el nivel de estrés que suele causar.

Te compartimos 8 consejos para lograrlo:

  1. Elabora una lista de los artículos que sabes te solicitará la escuela, y distribúyelos en gastos semanales, aprovechando además las ofertas que suelen darse antes del regreso a clases. Por ejemplo: primera semana, cosas pequeñas como lápices, colores, sacapuntas, gomas y juegos de geometría; segunda semana, mochila y cuadernos; tercera semana, uniforme, zapatos, tenis; cuarta semana, libros de texto y material de laboratorio (bata), quinta semana: inscripción.
  2. Incluye dentro de tu presupuesto anual el regreso a clases.
  3. Haz un recuento de todo lo que tus hijos usaron el año pasado, revisa cuáles se pueden reutilizar en el año escolar que comenzará y si tienes varios hijos, el mayor puede heredar las cosas a los menores.
  4. Compara precios antes de comprar y elije la mejor opción con base a tu presupuesto y a las cosas que necesites adquirir.
  5. En algunas ocasiones, resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puedes contar con una reserva, en caso de que tus hijos necesiten estos artículos a lo largo del ciclo escolar y ahorras a la vez.
  6. Algunas escuelas llevan a cabo intercambio de libros entre los alumnos, que te permiten ahorrar dinero en libros de lectura o de consulta ya que un niño que los utilizó y conservó en buen estado puede dárselo a tu hijo, y tu hijo a su vez, pasar sus libros a algún otro niño. Si la escuela no lo organizó, tal vez puedas organizarlo tú entre tus conocidos.
  7. En algunas escuelas te hacen un descuento si pagas por anticipado la colegiatura de todo el año. Esto puede significar un ahorro interesante para tu cartera si tienes la posibilidad de hacerlo. Por otro lado, existe la posibilidad de deducir las colegiaturas en tu declaración anual.
  8. Una vez iniciado el ciclo escolar puedes seguir ahorrando si organizas alguna ronda para compartir auto con los papás de otros compañeros de la escuela, o si contratas el transporte escolar. Recuerda que se puede ahorrar todo el año si incluyes los gastos escolares dentro de tu presupuesto anual.

Emergencia océanica

Marco Franco

0

Emergencia océanica

El lunes 27 de junio inició la cumbre de Lisboa, en la que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre una emergencia oceánica, al describir el cómo los mares han sido afectados por el cambio climático y la contaminación. Los océanos, cubren el 70% de la superficie de la Tierra y han suavizado el impacto del cambio climático sobre la misma, sin embargo, han pagado un precio altísimo, ya que absorben alrededor de una cuarta parte de la contaminación por CO2, lo que ha provocado que el agua del mar se vuelva ácida, amenazando las cadenas alimentarias acuáticas y la capacidad de los ecosistemas marinos para absorber carbono.

Además, al absorber también más del 90% del exceso de calor provocado por el calentamiento global, se han generado olas de calor marinas masivas que están acabando con los arrecifes de coral, vitales para la supervivencia de miles de especies.

Y para empeorar las cosas, hay un torrente interminable de contaminación, que incluye la cantidad de plástico de un camión de basura cada minuto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se calcula que los microplásticos, que ahora se encuentran en el hielo del Ártico y en los peces de las fosas más profundas del océano, matan a más de un millón de aves marinas y a más de 100.000 mamíferos marinos cada año.

Es urgente tomar medidas para mitigar las consecuencias, ya que los océanos generan el 50% del oxígeno que respiramos y proporcionan proteínas y nutrientes esenciales para miles de millones de personas cada día.

En la cumbre el Secretario General estableció 4 recomendaciones principales, sin embargo, hay mucho que debemos de hacer todos para salvarlos:

1 – Invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia. “La gestión sostenible de los océanos podría ayudar a que el océano produjera hasta seis veces más alimentos y generara 40 veces más energía renovable que en la actualidad”.

2 – Replicar el éxito de los océanos. “El océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas”, y para lograrlo, se deben “incrementar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras”.

3 – Proteger a las personas. Guterres instó, además, a una “mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima”. “El sector del transporte marítimo debería comprometerse a no producir emisiones netas para 2050, y presentar planes creíbles para cumplir estos compromisos. También deberíamos invertir más en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares, los humedales y los arrecifes de coral”.

Incluso, invitó a los Estados miembros a ser “parte de la iniciativa lanzada recientemente para alcanzar el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos cinco años, ya que esto ayudaría a llegar a las comunidades costeras y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de las medidas de protección de alerta temprana en el mar”.

4 – Más ciencia e innovación. Para finalizar, Guterres subrayó la “necesidad de más ciencia e innovación” que nos permita alcanzar un “nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos”. Invitó a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030. Animó al sector privado a unirse a las asociaciones que apoyan la investigación y la gestión sostenible de los océanos. E instó a los gobiernos a ser más ambiciosos de cara a la recuperación de la salud de los océanos.

El cambio climático y su impacto en nuestra vida

Marco Franco

0

El cambio climático y su impacto en nuestra vida

El primer punto por considerar al hablar de cambio climático es que éste y el calentamiento global no son lo mismo y suele creerse que sí, sin embargo, el calentamiento global es la causa del cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, son las responsables de las variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos (millones de años), mientras que ahora estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; si no fuera así la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global, el cual trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. 

Entre los impactos del cambo climático destacan: el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, desbordamientos de ríos y lagos, entre otros. La temperatura media mundial ha aumentado ya 11,2°C desde la época preindustrial, los años transcurridos desde 2015 son los más cálidos de los que se tienen datos y en mayo de 2021 la concentración media mensual de CO2 volvió a alcanzar un máximo histórico acumulado de 417 partes por millón (ppm), una cantidad de CO2 que no se registraba desde hace tres millones de años.

Y si te preguntas qué puedes hacer tú para disminuir tu impacto aquí están 5 ideas:

  • Adquiere electrodomésticos de mayor eficiencia energética
  • Utiliza el modo de ahorro de energía en tu computadora y apágalo cuando no lo utilices.
  • Utiliza focos y lámparas led.
  • Tiende la ropa a secar, no utilices la secadora.
  • Evita dejar enchufados cargadores y transformadores.

Día Mundial Sin Tabaco

Marco Franco

0

Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de informar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra esta epidemia y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana protegiendo a la vez a las futuras generaciones, ya que atenta contra el medio ambiente y es la principal epidemia prevenible.

Es imprescindible informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia, así como sobre el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco que envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos, colillas, incluidos los microplásticos, y residuos de cigarrillos electrónicos. 

El humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.

Anualmente se talan 600 millones de árboles para hacer cigarrillos, emitiendo 84 millones de toneladas de CO2 que elevan la temperatura mundial, además de utilizar 22 mil millones de litros de agua en la producción. Además, mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud. Te contamos algunas de las consecuencias por el consumo de tabaco:

  • Provoca cáncer: fumar productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
  • Tu corazón enferma: fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, aumentando el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  • El tabaco causa enfermedades respiratorias: el consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Disminuye la fertilidad: los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.
  • Afecta a tu belleza: los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.
  • Embarazo y parto: las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los hijos de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a un mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

¿Necesitas más razones para dejar de fumar?

10 tips para hablar en público

Marco Franco

0

10 tips para hablar en público

Hablar en público es imprescindible en diferentes aspectos de la vida, tanto personal como profesional. Pararse frente a una audiencia con confianza es algo que se puede aprender y mejorar con la práctica y en hoy queremos compartirte 10 tips para que lo logres tanto en presentaciones presenciales como virtuales:

  1. Conoce muy bien tu material, no improvises, investiga previamente y conoce a profundidad el tema, el qué dirás y cómo lo dirás. Saber de lo que se habla es una de las mejores maneras de aplacar los nervios.
  2. Practica, practica y practica otra vez porque la práctica hace al maestro. Puedes pararte frente a un espejo o con un familiar o amigo y hacerlo. Cada vez que repitas tu presentación te sentirás más cómodo, y la idea de llevarla a cabo frente a una audiencia será menos intimidante.
  3. Prepárate para los imprevistos. Prueba siempre antes la computadora, el micrófono, la iluminación, el proyector, etc., y si aún así en el momento algo falla, sonríe y mantén la calma mientras arreglas la situación. Lo más importante es cómo reaccionas ante ello.
  4. Cuida tu apariencia. Cuanto más prolijo y profesional sea tu aspecto, más confianza sentirás frente a la audiencia. Asegúrate de lucir lo mejor que puedas.
  5. Emplea los recursos visuales como apoyo. Contar con una buena presentación de PowerPoint e incluso proporcionar material a la audiencia te quitará un poco de presión, ya que los ojos del público no estarán siempre posados en ti y tendrás algo en qué basarte si te quedas en blanco. Solo recuerda seguir los tips que te dimos anteriormente para tus presentaciones.
  6. Háblale a una persona a la vez. El público suele generar miedo y la mejor manera de superarlo es hablarle a una persona a la vez. Elige tres personas del público y alterna tu mirada entre ellos, como si estuvieran teniendo una conversación en un café, míralos a los ojos y lo más importante: no te quedes mirando al piso, al cielo o a tus apuntes, esto demostrará que no estás lo suficientemente preparado ni tienes confianza en lo que dices.
  7. Incorpora tu opinión personal. Cualquiera puede “copiar y pegar un tema” y repetirlo mecánicamente frente a una audiencia. Lo que hará la diferencia en tu presentación es lo que tú le puedas aportar desde tu experiencia y conocimientos personales. Al momento de dar tu discurso, intenta incluir, ocasionalmente, algunos pensamientos y opiniones propias. Aunque estas deben ser previamente planificadas y preparadas, trata de que luzcan espontáneas. Brindar un poco de ti a la presentación hará que se sienta más descontracturada e interesante a los ojos del público.
  8. Habla claro y pausado. Hablar a una velocidad excesivamente rápida es uno de los principales delatores del nerviosismo. Por más que tu discurso sea brillante, si nadie puede entenderte este tiene el mismo valor que si dictaras tu lista de compras.
  9. Sé breve. Ten claro qué es lo que se espera de tu presentación y respétalo, ni más ni menos.
  10. Relájate y disfrútalo. Los seres humanos solemos ser los peores críticos de nosotros mismos. Si te olvidas de una frase de tus apuntes o si te saltas una dispositiva sin querer, no es el fin del mundo, solo continúa y disfrútalo.

10 Datos curiosos del Día del Trabajo

Marco Franco

0

10 Datos curiosos del Día del Trabajo

  1. El 1o de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron condenados a ejecución en el año 1886 en Estados Unidos.
  2. La mayoría de los manifestantes eran inmigrantes italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos y polacos.
  3. Del 1 al 4 de mayo de 1886, más de 200,000 trabajadores se levantaron en huelga en la ciudad de Chicago para defender la jornada laboral de no más de ocho horas, su consigna: “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.
  4. El día 4 de mayo estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como “El Incidente de Haymarket”.
  5. La masacre terminó en un juicio ilegítimo, en el cual fueron condenados de muerte 5 personas y 3 recluidos y condenados a 15 años de trabajos forzados.
  6. En el año 1889, en París, el Congreso de la Segunda Internacional estableció que cada 1° de mayo se celebrara «mundialmente» el Día del Trabajo, en homenaje a las víctimas y los obreros muertos.
  7. A pesar de que “El Incidente de Haymarket” se presentara en Chicago y marcara la fecha del 1º de mayo como el Día del Trabajo en México y en muchas partes del mundo, en Estados Unidos el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre de cada año.
  8. En México esta conmemoración ha sido día oficial desde 1925 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.
  9. En el pasado, durante periodos de dictadura en varios países, se prohibía celebrar el Día del Trabajo como sucedió en Argentina en 1930 y 1966 y en Italia durante el regimen de Benito Mussolini.
  10. México es uno de los países con menos días de vacaciones pagadas al año, teniendo solo 6 días en el primer año de trabajo mientras que países como los escandinavos tienen hasta 28 días. Sin embargo, Estados Unidos no tiene un solo día de vacaciones pagadas bajo la ley.

9 tips para crear presentaciones de impacto en power point

Marco Franco

0

9 tips para crear presentaciones de impacto en power point

  1. Simplifica el texto

La presentación que utilices es un complemento a la exposición que vas a hacer en persona, por lo que es importante no incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir, incluye las ideas centrales, de manera que pueda utilizarse como un mapa conceptual.

Si quieres que la presentación tenga sentido por sí sola para alguien que únicamente tenga el archivo PPT, usa las notas y comentarios.

  1. Limítate a un mensaje por diapositiva

Tan importante es mantener el texto simple como limitar los conceptos que se presentan a la vez para hacerla más digerible y fácil de recordar. Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los espectadores e incluso a ti mismo al hacer la exposición.

  1. Resume los puntos más importantes al final de la presentación

Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos.

  1. Ordena el contenido

Una presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una trama y un final. Y que la trama sea coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan y sin saltar de un tema a otro.

  1. Usa listas numeradas

Hablábamos antes de simplificar el texto, y una de las formas más eficaces de hacerlo es crear listas numeradas con la finalidad de saber cuántos elementos hay en total, seguir el orden natural y hacer más fácil las referencias.

  1. Utiliza las fuentes adecuadas

Un error común en las presentaciones es usar un tamaño de fuente demasiado pequeño, éste debe de ser mínimo de 30 puntos.

Y en relación con la tipografía elige fuentes sencillas y sin serifas, más fáciles de leer en una pantalla.

  1. Usa imágenes de calidad

Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de derechos y de calidad que ilustrarán tu presentación mejor que miles de palabras.

  1. No utilices animaciones ni transiciones

Las transiciones y animaciones distraen del contenido de la charla y se hacen especialmente pesadas cuando se abusa de ellas.

  1. Simplifica los gráficos

Con frecuencia usamos gráficos recién sacados de Excel tal cual, lo cual implica que incluyen muchos datos, muestra solo los que vas a tratar en la presentación. En caso de que sean varios, siempre puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y centrarte en un dato en cada una de ellas.

Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo

Marco Franco

0

Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo

Y después de más de dos años de pandemia, con altas y bajas, una nueva realidad ha llegado para quedarse y con ella nuevas formas de vida.

El tiempo que el COVID 19 nos obligó a distanciarnos socialmente mostró que el trabajo a distancia da buenos resultados y lo que empezó como una necesidad, poco a poco se ha ido estableciendo como un modelo laboral que tiene beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, lo cual ha dado origen al trabajo híbrido, que combina jornadas laborales en las oficinas con jornadas de trabajo remoto.

Hoy ya es un hecho que el mundo no regresará a las condiciones anteriores y que los trabajadores esperan mantener el equilibrio y la flexibilidad que aporta el trabajo remoto, pero interactuando de manera presencial de tiempo en tiempo con sus colegas.

El trabajo híbrido no tiene una única forma de aplicarse, la manera ideal de implementarlo es en función de las características y necesidades de cada puesto de trabajo. Ejemplos hay varios, como los sistemas de turnos por equipo, por rotación, e incluso definir días dentro de la semana que deben estar en oficina, mientras que el resto queda a planificación del trabajador.

Existen innovaciones para favorecer el trabajo híbrido pero la innovación clave es la organizacional; organizaciones abiertas que confían en sus integrantes y potencian el talento y el trabajo en equipo, independientemente del lugar donde se trabaja; esa es la nueva realidad del trabajo híbrido, contando entre otras, con ventajas como:

  • Mayor acceso a talento ubicado en cualquier parte.
  • Más productividad para individuos y grupos pequeños.
  • Menores costos de oficinas y transporte.
  • Mayor flexibilidad individual.
  • Experiencias más enriquecedoras para colaboradores.
  • Mayor compromiso.
  • Menor rotación laboral.

En la Sección Sindical GNP apoyamos iniciativas como esta que brindan a nuestros afiliados mayor calidad de vida sin dejar de lado la productividad de la empresa.

Recuerda que si tienes alguna duda o comentario puedes acercarte a nosotros.

 

Día de la familia

Marco Franco

0

Día de la familia

Este día se celebra de manera internacional el 15 de mayo de cada año, sin embargo, en México lo celebramos el primer domingo de marzo y tiene su origen en el gobierno de Vicente Fox, en el año 2005, impulsado por diversas organizaciones con la finalidad de fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación, de igual forma se busca crear conciencia de la importancia de los hogares familiares, con el propósito de hacer frente y crear políticas públicas orientadas a proteger los vínculos de sus integrantes.

Mientras que, a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año desde 1994, para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes.

Pero ¿por qué la familia es tan importante? De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la familia es “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas” así como un “grupo de personas relacionadas por amistad o trato”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 16 nos dice que, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de que la familia es la red básica o primaria de las relaciones sociales. Y es que en esta se inicia la transmisión de valores, el desarrollo afectivo y una influencia importante para el futuro comportamiento de los individuos. Por ello, el INEGI señala que la familia representa una gran riqueza para la observación y comprensión de los fenómenos sociales, culturales, demográficos y económicos. En la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales, se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.

Es importante señalar que el núcleo tradicional o común de las familias está conformado por padres e hijos. Posteriormente, a la red de parentesco se puede añadir a familiares como abuelos, primos, tíos, sobrinos, cuñados, etcétera. Sin importar que haya o no una relación sanguínea.