ENTÉRATE

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

XXXVI Congreso Nacional de Delegados

Del 25 al 27 de octubre llevamos a cabo en la Ciudad de Querétaro nuestro XXXVI Congreso Nacional de Delegados, en el que participamos el Comité Ejecutivo Seccional, 41 delegados a nivel nacional, el Secretario General del SINTASEFIN (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Financiero), José Becerril y representantes de la empresa, acompañándonos José Manuel Bas, Director de Recursos Humanos y Servicios Administrativos de GNP.

Nuestro Congreso representa una de las actividades más importantes de la Sección, ya que en él, rendimos nuestro Informe anual, en el que reforzamos año con año nuestro compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia.

En esta ocasión, ante el actual contexto político de nuestro país, el eje rector de nuestro evento fue el fortalecimiento entre nuestros delegados de la cultura de los Derechos Humanos, integrando temas de trabajo decente, inclusión, hostigamiento y acoso, así como el Convenio 87 y 98 de la OIT.

En este sentido, los retos que enfrentamos hoy en día nos obligan a adaptarnos continuamente a los cambios, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, incrementando a la vez la productividad y las condiciones laborales y sociales para contribuir en el crecimiento de nuestro país.

Reforestando los bosques de nuestro país “Bosque Vivir es increíble”

Marco Franco

Reforestando los bosques de nuestro país "Bosque Vivir es increíble"

“Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca.”

Al Gore.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial, y en este sentido, GNP ha contribuido desde hace varios años con diferentes iniciativas.

Desde el 2016, con motivo de su 115 aniversario creó su “Bosque Vivir es increíble” en el Ajusco, donde en diversas ocasiones, nos hemos sumado como Sección Sindical para formar parte de este gran esfuerzo.

En esta ocasión, el pasado 20 de octubre organizamos una jornada de reforestación, en la que participamos junto con 130 voluntarios, sembrando más de 4,000 árboles.

Con esta jornada, sumamos ya tres en lo que va del año, contribuyendo con la siembra de 13,500 árboles en total y la participación de 467 voluntarios.

Como Sección Sindical, estamos conscientes de la importancia de mantener una relación amigable con nuestro entorno a través de acciones en favor del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales en general.

Entre los beneficios de sembrar árboles, encontramos que:

• Fijan el CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno.
  • Protegen el suelo, evitando su desgaste y erosión.
  • Retienen agua de lluvia, permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías e inundaciones.
  • Funcionan como pequeños ecosistemas en donde viven animales e insectos que interactúan entre él.
  • Liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece.
  • Retienen las partículas de polvo que flotan en el aire.

Fomentando la lectura en los niños con la donación de libros

Fomentando la lectura en los niños con la donación de libros

• De acuerdo con el INEGI el 45 por ciento de los mexicanos lee por lo menos un libro al año, mientras que el otro 55 por ciento no realiza la lectura de ningún material literario.
  • Respecto al fomento de la lectura infantil, casi el 40 por ciento de los mexicanos no tiene libros en casa, el 45 por ciento no lee cerca de los niños, el 64 por ciento no les lee a sus hijos y el 70 por ciento no fomenta en los más pequeños el hábito de asistir a bibliotecas o librerías.

La Sección Sindical GNP, comprometida con el desarrollo de la educación de calidad en México y el fomento a la lectura desde la niñez, ha participado desde hace más de seis años en diferentes actividades encaminadas a ello.

En esta ocasión, junto con la Organización Okich Pipil en la sierra norte del estado de Puebla, en la comunidad de Buena Vista, llevamos a cabo el pasado 8 de septiembre donaciones de libros a dos escuelas, beneficiando a más de 180 niños:

• Escuela Primaria Rural Federal Rafael Ávila Camacho, donde entregamos 112 libros y tuvimos además la oportunidad de inaugurar su biblioteca.
  • Escuela Telesecundaria Winston Churchill, entregando enciclopedias y 85 libros.

Cabe resaltar que parte del material entregado fue donado por colaboradores de GNP y sus empresas filiales, quienes siempre participan junto con nosotros de manera entusiasta.

Con estas acciones, la Sección Sindical GNP busca trascender en la vida de los niños, formando parte de su desarrollo intelectual y de personalidad.

Entre los beneficios que aporta la lectura, se encuentran:

• Desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita y el aumento del léxico.
  • Desarrollo de la imaginación, creatividad y curiosidad.
  • Mejora de la comprensión lectora y la racionalización al momento de reflexionar.
  • Incremento de la cultura y del conocimiento del mundo.
  • Fortalece la capacidad de concentración y atención.
  • Mejora en la capacidad de relación y entendimiento de otras personas.

“Un libro es el tesoro más grande que podrás alguna vez entregar. Llenos de sabiduría, los libros pueden ser la alegría de un niño, el aprendizaje de un joven y la realización de un adulto. Si éste por el momento ya no sirve, dónalo, dale la oportunidad de enriquecer otras mentes.”

Convocatoria Estímulos Escolares 2018

Convocatoria Estímulos Escolares 2018

Es un gusto informarles, que el Sindicato entregará nuevamente a los hijos de los empleados sindicalizados y operativos SAR que hayan obtenido el más alto promedio escolar a nivel primaria y secundaria, el estímulo escolar correspondiente a $1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.), de acuerdo a las siguientes:

Bases

• Estos estímulos, se otorgan únicamente a hijos de empleados sindicalizados de GNP y operativos SAR.
  • Si tienes más de un hijo que haya alcanzado el promedio sobresaliente se le entregara a cada uno el estímulo escolar correspondiente.
  • Se premian a 250 (doscientos cincuenta) niños con los mejores promedios.

Requisitos

• Original y copia de la boleta de calificaciones de la SEP y/o certificado, en donde haya concluido el ciclo escolar, el original será devuelto una vez cotejado con la copia.
  • Copia del Acta de Nacimiento.
  • Copia de la credencial del empleado
  • Solicitud.

Recepción de documentos

• Para Plaza GNP, la recepción de la documentación será del 9 al 23 de julio a través de tu delegado, o directamente en las oficinas del Sindicato, Amacuzac # 248 Col. Hermosillo Churubusco, en el horario de 8:00 a.m. a 17:00 hrs.
  • Para los Centros Regionales, la recepción será a través del Comité Sindical que visitará cada uno de ellos en las siguientes fechas y horarios:
Día Área Horario
Martes 17 de julio Centro Regional Sur 8:00 - 10:00 A.M.
Miércoles 18 de Julio Centro Regional Norte 8:00 - 10:00 A.M.
  • Para oficinas foráneas, favor de entregar la documentación a su delegado del 9 al 23 de julio.

En caso de no existir delegado en su área, les pedimos se pongan en contacto con el Sindicato en las extensiones 2419 y 2420, para indicarles el procedimiento.

Cabe mencionar que después de esta fecha, no se recibirán por ningún motivo documento alguno.

Agradeciendo todo el apoyo, nos reiteramos a sus órdenes.

Comité Sindical GNP

Más cerca de ti

NOTA: Cualquier asunto no previsto en esta información será resuelto por el Comité.

CONGRESO SINDICAL 2017, HUATULCO OAXACA.

CONGRESO SINDICAL 2017, HUATULCO

OAXACA.

El 26, 27 y 28 de octubre, en Huatulco Oaxaca, acogió  la trigésima quinta  edición del congreso de la Sección Sindical GNP, una de las actividades más importantes para la Organización Sindical.  Durante tres días,  fue el punto de encuentro para 47 Delegados, integrantes del Comité Seccional y Representantes de la empresa y autoridades de la Secretaria de Trabajo.

Se dio cumplimiento con la lectura del informe de actividades de los integrantes del Comité de la Sección, de los puntos a destacar son los resultados de la revisión contractual, las becas con el que apoyamos el desarrollo del personal operativo donde se han incluido a compañeros con discapacidad, el crecimiento en la acción de “Estímulos Escolares”, y el tema de “Responsabilidad Social Sindical”, donde se menciona las actividades sustentables y la participación del bosque “Vivir es increíble”, gran proyecto de la Empresa a favor del medio ambiente.

Así mismo otro tema de gran importancia como lo son los cambio en la ley federal de trabajo que se autorizaron el pasado febrero  recibimos la presencia de los Doctores en derecho laboral de Rafael Tena y Hugo Ítalo Morales, donde tuvimos la oportunidad de tratar el tema de estos importantes cambios desde el punto de los expertos en el tema, dando respuestas a nuestras preguntas e inquietudes.

En capacitación impartimos el taller de “Sinergia e Innovación, Nuestro Reto” con el objetivo de fortalecer la sinergia, colaboración e innovación en el equipo de Delegados para responder de manera efectiva ante los nuevos retos que se les presenten en el corto y mediano plaza, con lo cual se fortalece la representatividad con los afiliados, elemento clave para continuar trazando un camino a la modernidad laboral.

Como otro punto importante a destacar adicional a la realización de estos talleres  prácticos se tuvo la convivencia con el Director de Recursos Humanos de GNP Actuario José Manuel Bas siendo este su primer congreso sindical, también estuvo presente el equipo de Relaciones Laborales a cargo del Lic. Jorge Mendoza, de igual manera estuvo acompañándonos el Lic. José Becerril Espinoza Secretario General del  SINTASEFIN.

Durante la cena  Maria Eugenia Escobar Secretaria General de la Sección Sindical GNP, agradeció la presencia de los invitados y el apoyo que han  demostrado los delegados para el comité sindical en la atención de todos los compañeros afiliados, reafirmando que los resultados obtenidos este año son gracias al gran trabajo en equipo, mencionando la próxima celebración de los 35 años de la creación de esta Sección Sindical, con la partida de un pastel de manera simbólica se festejó  este aniversario durante la cena.

Este evento es la gran oportunidad de fortalecer el trabajo de profesionalismo y la comunicación entre Empresa, Comité y Delegados, con la finalidad de continuar transformando las relaciones laborales, con el objetivo del bienestar de los afiliados, y coadyuvar en el crecimiento de la empresa.

Reforestación un compromiso social que practica la Sección Sindical GNP

Reforestación un compromiso social que practica la Sección Sindical GNP

La Sección Sindical GNP participa en la creación de bosque “vivir es Increíble” con el compromiso e interés de apoyar la conservación directa  en zonas ecológicas de gran importancia para México y que mejor lugar, el Ajusco  que se encuentra en la CDDM.

Mediante la participación de delegados de esta organización, familiares y los colaboradores de la empresa, los cuales vivieron  una experiencia directa en apoyo a la conservación del ambiente.

Iniciamos el 22 de octubre la primera reforestación de nuestra jornada de actividades en pro de conservar el planeta, con una nueva técnica Holandesa de plantación de nombre COOCOM se lograron cultivar 400 encinos árbol que crece en el Ajusco y que tendrá un 95% de supervivencia gracias a este método.

A este evento asistieron 80 personas, recibidos por representante del ejido de san Andrés Totoltepec e integrantes de su  brigada los cuales orientaron a los compañeros en el conocimiento y uso de esta nueva técnica.

reforestacion 2017

Pero, ¿por qué es importante reforestar?

Las reforestaciones ayudan a la recarga del manto acuífero, evitan la erosión de ríos y canales, favorecen la conservación de la flora y la fauna locales, proporcionan un entorno más agradable, evita la perdida de otros servicios ecosistémicos, delinean la cultura y forma de vida de las comunidades aledañas, es una buena práctica de educación ambiental, convivencia y acercamiento para los participantes en un ambiente natural .Es la única forma de contrarrestar los efectos del calentamiento global y de eliminar la contaminación que producen los seres humanos

La tasa de deforestación mundial equivale a perder 20 campos de

Futbol por minuto, marquemos el cambio para ser carbono positivo.